Mayén refirió que el descubrimiento ocurrió el lunes por la tarde, pero solo rodearon el área hasta ayer, cuando se presentaron las autoridades facultadas para documentar las evidencias encontradas.
Hallazgos
En el área fueron descubiertas, hasta el final de la tarde de ayer, 250 canecas y 70 toneles azules con precursores químicos, además de dos calderas grandes y tres pequeñas.
Cada tonel tiene capacidad para cinco galones.
También fueron hallados seis costales con soda cáustica, cinco batidoras eléctricas, dos pesas electrónicas, tres depósitos para agua, tres tinas, utensilios varios y área de dormitorios, así como cocina y comedor para los trabajadores.
Aún sin conteo
Mayén dijo que no podía calcular el monto al que asciende lo decomisado, pues es responsabilidad del MP y la PNC.
En el operativo no hubo capturados ni armas decomisadas, pues los ocupantes del lugar, al ver la cercanía de la patrulla militar, escaparon.
Yalisjau está situada a unos seis kilómetros de la línea fronteriza con México, por lo que se considera que el sitio era usado para elaborar droga sintética que luego era llevada a territorio mexicano.
Por la cantidad de equipo, recipientes y extensión del área utilizada para el procesamiento de sustancias, las autoridades creen que el narcolaboratorio funcionaba allí desde hacía varios meses.
No obstante, dijeron que aún no puede afirmar si se encuentra entre los primeros dos o tres más grandes que se han localizado en el país.
El 5 de mayo último, agentes de la División Antinarcóticos de la PNC y fiscales del MP desmantelaron un narcolaboratorio en la aldea El Faro, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, el cual calificaron como el segundo más grande del país y el más industrializado de los descubiertos hasta ese momento.
CIFRA
250 Canecas y cien toneles con posibles precursores.
Otros hallazgos
El 5 de mayo de ete año, agentes de la División Antinarcóticos y fiscales del MP desmantelaron un narcolaboratorio en la aldea El Faro, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, el cual calificaron como el segundo más grande del país y el más industrializado de los descubiertos hasta ahora.
De acuerdo con las autoridades, el narcolaboratorio estaba instalado en un terreno de unos 10 mil metros cuadrados, y contaba con áreas grandes para el procesamiento de droga sintética y con un espacio donde dormían los empleados.