Las guatemaltecas, E. Ramírez y R. López, permanecían en las instalaciones de las aldeas infantiles S.O.S. a petición de migración de México, un lugar no adecuado para albergar a niños inmigrantes denunció la representación guatemalteca.
Las dos menores interceptadas por las autoridades mexicanas en noviembre pasado debieron ser entregadas al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF, en México) para su reguardo y el consulado ser notificado respectivamente.
La delegación guatemalteca envío a la Cancillería en el país un informe sobre el caso de las menores. “Las acciones de las autoridades en la Estación Migratoria de Comitán han afectado los intereses de la comunidad migrante guatemalteca en repetidas ocasiones, sus derechos humanos y manifiestan un abuso por parte de la autoridad a cargo y de otros elementos que conforman el personal de dicha estación”.
Otros dos menores guatemaltecos se encuentran en la Estación Migratoria de Comitán, llevan más de 40 días retenidos y el INM no aviso del caso al consulado.
El gobierno de Guatemala exigió a la delegada Federal de Migración en el Estado de Chiapas, Carmen Yadira de Los Santos, un informe sobre el trato que reciben los niños migrantes en ese estado y denunció el caso ante la Fiscalía de Delitos en Contra de los Migrantes en Comitán de Domínguez, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH.
Contenido relacionado
> Patrulla Fronteriza descubre túnel entre EE. UU. y México, el segundo en menos de una semana
> ¿José, Jesús y María encarcelados? El pesebre que protesta por crisis migratoria en EE. UU.
> Video: Joven migrante murió en una celda sin cuidados de la Patrulla Fronteriza