A eso de las 22 horas la Policía informó que logró reestablecer el orden público en el municipio de Barillas.
La Policía Nacional Civil logró durante la noche la captura de tres personas que son parte de los disturbios en Barillas, y se trata de Héctor Rolando López Barrios, Carlos Manuel Molina López y Pedro Antonio Molina López.
Los instigadores de los disturbios son cuatro familiares de Mynor López, líder comunitario quien fue capturado este sábado en el mencionado municipio.
La mañana de este sábado fue aprehendido Mynor Manuel López Barrios, quien es señalado de instigar a los pobladores a rechazar un proyecto hidroeléctrico en Barillas.
López ya había sido capturado con anterioridad, y es sindicado de evasión, robo agravado, atentado con agravación específica, instigación a delinquir, detenciones ilegales y amenazas.
El personal de Hidro Santa Cruz advirtió a la Policía y al gobernador departamental que podrían originarse disturbios sino eran capturados los cinco sujetos. Pero las autoridades no hicieron nada al respecto.
Origen de los disturbios
Los disturbios comenzaron luego que fue capturado López Barrios, cuatro personas más que son familiares del capturado, acudieron a intentar rescatarlo, a la sede policial de San Mateo Ixtatán, pero al no encontrarlo agredieron al agente policial José Manolo Juárez Velásquez, a quien le quitaron el arma y su equipo de trabajo.
Los cuatro familiares del capturado son Crisedio Amorabi Méndez, Oscar González, Héctor Rolando López Barrios y Arturo Pablo, dos son primos y los otros son hermanos.
Luego los pobladores del lugar por haber agredido al policía los retuvieron, la tensión aumentó. Horas después los cuatro sujetos negociaron con los comunitarios su liberación, y acordaron pagarles Q3 mil 500 para quedar libres.
Durante la tarde se escondieron y los cuatro sujetos reaparecieron en horas de la noche a quemar el mobiliario y el inmueble tanto de la subestación policial de Santa Cruz Barillas e hicieron lo mismo con la sede de la hidroeléctrica.
Sentencia por asesinato de campesino
El pasado 11 de septiembre, un tribunal condenó a un implicado en la muerte del campesino Andrés Pedro Miguel, en el año 2012, en Santa Cruz Barillas.
La muerte del campesino generó hechos violentos en el municipio, ya que los vecinos acusaron a los propietarios y empleados de la hidroeléctrica Hidro Santa Cruz S. A. del asesinato.