En esa ocasión, los procesados habrían ofrecido el servicio de energía a un bajo costo, pues ellos como representantes de Codeca realizarían conexiones directas de los postes hacia las residencias, sin que los cables pasaran por los medidores.
Por el servicio, los vecinos debían de cancelar Q25, sin importar el consumo, con lo cual la empresa distribuidora quedaba fuera del negocio.
La acusación añade que Ajutum Mejía pidió a los miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo de esa localidad que se integraran a Codeca y que se conectaran de forma directa para pagar la tarifa única de Q25 al mes.
El MP presentó entre sus evidencias, informes de la investigación efectuada luego de la detención de los dirigentes, así como argumentos de varios testigos y el detalle de llamadas telefónicas efectuadas por los detenidos.
Mynor Amézquita, vocero de Energuate, entidad distribuidora de energía en el referido departamento, dijo que los acusados han sido identificados como los dirigentes de una resistencia que ha estafado a los pobladores, al cobrar por el servicio y promover que se conecten de forma directa a los postes del alumbrado.
Se defiende
Blanca Ajtum, durante su declaración en el referido tribunal, dijo que todo se trata de una persecución en su contra y que ha sido víctima de abusos y falsas acusaciones. Agregó que su detención se efectuó con violencia física y psicológica.
Además, argumentó que no denunciaba los abusos ante el MP, ya que esa entidad la acusa a ella de otro tipo de delitos. “¿Cómo puedo denunciar, si el mismo MP me está acusando?”, dijo Ajtum.