Los presuntos coyotes detenidos son: Ramón Vinicio Díaz y Luis Alonso del Cid Correa, de 22 y 32 años, respectivamente, ambos provenientes de El Salvador, quienes son señalados de tráfico ilegal de personas. También fueron capturados los guatemaltecos Álvaro Ismael Díaz Armas, de 30, piloto del bus y Byron Concepción Samayoa Velásquez, 27, quien dijo ser el ayudante.
Las 37 personas, entre hombres mujeres y niños, habrían partido de la capital hacia la frontera con México, donde los migrantes tenían previsto cruzar por uno de los pasos ciegos.
Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de Paz de La Democracia, mientras que los salvadoreños fueron remitidos a la delegación de Migración en La Mesilla, donde se coordina su repatriación.
Lea también:
- Aumenta migración de niños y adolescentes a Estados Unidos
- Interceptan autobús con migrantes ilegales en La Democracia
Antecedente
El 27 de abril de este año Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a un hombre sindicado de traficar indocumentados y de haberlos extorsionado, para llevarlos a territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca del llamado sueño americano.
El inspector Edu Ardiano, jefe de prensa de occidente, informó que en un operativo de inteligencia efectuado en la Calzada Kaibil Balam, en Cambote Zona 11 de esta ciudad, lograron apresar a Pascual Francisco Pedro, alias el pollero, de 43 años, sindicado del delito de tráfico ilegal de personas.
La acción policial se derivó de varias denuncias de migrantes centroamericanos, principalmente salvadoreños quienes afirmaron que el hoy detenido no cumplió con la cuota convenida, sino les exigió todo el efectivo que éstos traían para su viaje.
Al momento de su captura se disponía a escapar rumbo a la frontera mexicana con 11 salvadoreños indocumentados, entre ellos siete menores, quienes con el sueño de llegar a Estados Unidos le habrían entregado todo su dinero.
Las autoridades remitieron a la Dirección General de Migración a los extranjeros, mientras que el detenido fue llevado al Juzgado de Paz donde se le hizo saber el motivo de su detención y posteriormente fue trasladado al Centro Preventivo para Hombres de esta ciudad.