Fuentes judiciales indicaron que durante el debate, se comprobó a través de informes médicos, que la muerte de Mario Sánchez y Manuel Sales fue de forma violenta; además, testigos narraron que los dos sentenciados obligaron a los sujetos a confesar supuestos delitos cometidos en la localidad, y luego incitaron a una turba para lincharlos.
Según la investigación, los dos linchados fueron sacados de su vivienda por la fuerza y llevados al camposanto de la comunidad, donde fueron golpeados con palos y piedras; posteriormente, fueron ahorcados frente a la capilla de ese lugar, donde fueron encontrados por fiscales del Ministerio Público.
Los dos sentenciados estarían vinculados con otros linchamientos ocurridos en Santa Bárbara, donde no hay presencia de la Policía Nacional Civil ni Juzgado de Paz desde el 2002, cuando se registraron hechos violentos, porque las fuerzas de seguridad se negaron a entregar a la población a un grupo de supuestos delincuentes.
Otros casos de linchamientos
El 10 de octubre del 2015, turbas vapulearon y quemaron al alcalde de Concepción, Sololá, Bacilio Juracán Lejá, a quien sindicaban de ser el responsable de un ataque armado en contra de un excandidato a la alcaldía, en el que murieron dos mujeres.
El 27 de noviembre del 2015, el soldado Julio Luis Ortíz Ordóñez falleció en el Centro Médico Militar, en la capital, luego de haber sido agredido y quemado por una turba en Retalhuleu.