Prensa Libre intentó obtener una postura del alcalde, pero no atendió su teléfono celular ni se le pudo localizar en su despacho. El vocero de la comuna, Daniel Méndez, se limitó a decir vía telefónica que el funcionario no emitirá una declaración con respecto al caso. “El alcalde es respetuoso de la Ley, seguirá sus funciones de manera normal”, afirmó. Sin embargo, al jefe edil no se le ha visto desde hace tres días, cuando inauguró las actividades del censo.
Señalamiento
La solicitud de antejuicio se presentó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP), el 27 de octubre de 2017, por la presunta vinculación del jefe edil a una red de corrupción que habría ejecutado obras en Totonicapán y Huehuetenango.
La vocera del MP, Julia Barrera, confirmó que con esta resolución el ente investigador tiene vía libre para realizar las averiguaciones que considere oportunas, caso por el que están detenidos 17 personas, entre exalcaldes, exsecretarios, extesoreros y particulares.
El coordinador del Consejo de Pueblos de Occidente, Francisco Rocael Mateo Morales, califica de positiva la resolución de la Sala. “Esta es buena señal de que se puede hacer justicia, pues se han seguido los procedimientos que enmarca la ley. Nosotros esperamos que el alcalde, con responsabilidad, acuda a los tribunales a esclarecer su situación jurídica”, manifestó.
Mateo aseguró que la corrupción es un problema que “mantiene sumido al departamento con los mayores indicadores de subdesarrollo, pues los fondos estatales terminan en el bolsillo de políticos que tienen prácticas que son alimentadas por la impunidad”. Agregó: “Este debe ser un precedente para evitar el saqueo de las arcas ediles”.
El líder comunitario indicó que este es el momento para que el sistema de justicia funcione con transparencia y equidad.
“El mensaje para la población que quiere un cambio es positivo; sin embargo, no debe ser el único caso. Todos los problemas de malversación de fondos, el incremento de pobreza en Huehuetenango es consecuencia del desvío de fondos y mala administración que ha habido”, señaló.
Para Mateo no es novedad que el alcalde deba enfrentar a la justicia pues ya ha perdido en una ocasión la inmunidad y se conoce que tiene 19 procesos de antejuicio.
El coordinador del Frente Huehueteco contra la corrupción, Jorge Morales, dijo que este proceso “es una señal de esperanza de que puede haber justicia. Ya era hora que la sala Séptima haga su trabajo pues ellos tienen muchos expedientes y pocos resultados”, indicó.
Mientras tanto, existe incertidumbre de quién asumirá el cargo en la comuna huehueteca.
Contenido relacionado:
> En Huehue hay más opciones para elegir carrera universitaria
> Calle jardinizada revitaliza la zona 11 de Huehue
> La forma en que almacenan y racionan el agua en Los Cuchumatanes