El incidente tuvo lugar el domingo 3 de septiembre, cuando López Arriola visitó la zona como parte de una excursión en grupo y decidió nadar en la laguna. Sin embargo, minutos después, se informó que no se podía encontrar ni recuperar su cuerpo en el agua.
En un principio, el equipo de rescate de Bomberos Voluntarios se dedicó a las labores de búsqueda. La brigada hizo recorridos en tierra, y otro grupo de buzos también apoyó debido a que la corriente de la laguna, que conecta con el caudal del río Quisil, atraviesa varias cavernas subacuáticas, lo que motivó la incorporación de buzos al rastreo.
Desde ese momento se informó de las difíciles condiciones por la topografía de la zona y los cambios de clima y bajas temperaturas del agua.
Sin embargo, tres días después, se vieron obligados a suspender el rastreo sin éxito.
No obstante, los residentes de las 12 comunidades cercanas a la laguna Encantada se unieron en un esfuerzo conjunto para continuar la búsqueda.
Estos miembros de la comunidad se movilizaron y utilizaron herramientas para explorar minuciosamente los alrededores de la laguna y sus aguas.
Las redes sociales se llenaron de videos compartidos por los comunitarios, que mostraban a grupos de hombres alternándose para sumergirse en la laguna y rescatar a López Arriola.
Las imágenes muestran momentos de tensión y determinación mientras se aferran a cuerdas y utilizan una escalera para enfrentar las fuertes corrientes con el fin de localizar el cuerpo.
En otras imágenes se ve que también se organizaron para mover y retirar grandes rocas.
Además, varios grupos se organizaron para recaudar fondos destinados al transporte de alimentos y para pagar a aquellos que se sumergieron en la laguna en busca del desaparecido, entre otros esfuerzos solidarios, según relató Óscar García, uno de los residentes de la zona.
A pesar de tres días sin resultados positivos, los vecinos no perdieron la esperanza y decidieron alquilar cámaras acuáticas para sumergirlas. Finalmente, estas cámaras permitieron localizar el cuerpo de López Arriola a poca distancia del centro de la laguna, explicó García.
El turista está atrapado entre rocas y las turbulentas aguas, a unos tres metros de profundidad, agregó.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó la ubicación del cuerpo y señaló que, como parte de los procedimientos, se requerirá alertar nuevamente a los equipos de rescate para que procedan con la recuperación del cuerpo.
Una de las opciones, según dijo García, es contratar un camión que aspire agua de la laguna y así se reduzca un poco el nivel y facilite las labores. No obstante, la llegada del camión sería bastante costo, por lo que otra alternativa es que se utilicen lazos y barretas.
Hasta el momento, los vecinos organizados evalúan la mejor forma y técnica para llevar a cabo la operación de rescate en el agua.