Los inconformes de las comunidades Chojil, Guacamayas, Guaylá, Dos Ceibas, Altamirano, Ojo de Agua, el Zapote y San Francisco, se movilizaron para bloquear los tramos. Un manifestante que pidió no ser identificado aseguró que en varias ocasiones los mismos vecinos y transportistas han tenido que reparar la carretera.
Los pobladores de los municipios de Santa Ana Huista, Nentón, San Antonio Huista, Unión Cantinil, Petatán, Jacaltenango y Concepción Huista afirman que han agotado las gestiones ante las autoridades, y al no tener respuesta decidieron tomar medidas de hecho para hacerse escuchar.
Incierto
El gobernador departamental Ramiro Barillas aseguró que ha hecho gestiones en el Ministerio de comunicaciones, sin embargo, no tiene respuestas pues hasta ahora saben que ya hay una empresa a la que fue concesionado el tramo para ser reparado.
Añadió que le preocupa la situación de las carreteras las cuales, reconoce, se encuentran deterioradas, ellos han pedido celeridad en los procesos para aprovechar la época de verano para que se hagan los trabajos, pese a ello no han obtenido respuesta.
El delegado de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh) Bayron Herrera detalló que se busca, mediante el diálogo, una salida a las solicitudes de los inconformes quienes pidieron permiso para llevar a cabo una manifestación, la cual “dejó de ser pacífica cuando se afecta a los viajeros”.
Reconoció que “hay un problema”, sin embargo, “con los bloqueos se violentan derechos humanos de quienes buscan llegar a un destino” por trabajo, negocios o turismo, detalló.