“Estamos indignados porque desde hace ocho meses iniciamos con los preparativos del festival, y ahora las autoridades ediles nos negaron el permiso, porque aseguran que le darán prioridad a la feria”, manifestó Camas Chávez.
Margarita López, vecina, mostró su malestar por las decisiones de la comuna.
“El alcalde esta cometiendo un abuso al negar que se realice esta actividad que muestra el folclor de Huehuetenango”.
Óscar Méndez, poblador, señala que no es posible que el alcalde cambie esta actividad cultural, a la que cada año asisten unas 20 mil personas, por la feria titular a la que pocos les interesa.
Coordinación
El gobernador Hiram Martínez, aseguró que las autoridades municipales son las responsables de coordinar el festival, el cual promueve la cultura y gastronomía del departamento.
El alcalde Gerónimo Martínez, dijo que no autorizaron efectuar el festival folclórico en la plaza central, porque se le dará prioridad al acto inaugural de la feria, que también tiene como fin resaltar las tradiciones de los huehuetecos.
“Lo que no se autorizó fue el lugar, no el evento, por lo que proponemos que se lleve a cabo en el estadio Kaibil Balam, donde estamos seguros que también asistirán miles de personas”, añadió el jefe edil.