Erlin Godínez Navarro, jefe de operaciones de la Comisaría 43, informó que los puestos de control fueron colocados en el kilómetro 267 de la ruta Interamericana, aldea Xinaxoj; kilómetro 325, Nentón, y en Pet, Santa Eulalia, ruta del norte.
Godínez Navarro resaltó que buscan identificar a los traficantes de personas o coyotes que operan en la región
Los agentes a cargo de los operativos también incautarán armas de fuego ilegales, para mejorar la seguridad ciudadana en el departamento.
Este año, las acciones de la PNC, según jefe policial, generaron en Huehuetenango una reducción de sucesos violentos, mencionó que el año 2018 hubo 46 homicidios y a la fecha se registraron 35 crímenes.
El año pasado se reportaron 14 vehículos robados, este año van dos.
113 motos fueron robadas o hurtadas el año pasado y de enero a octubre de este año van 28 denuncias por motos robadas.
“Tenemos resultados positivos lo cual se refleja en nuestros números, estamos seguros que aún no es suficiente por eso trabajamos para mejorar”, explicó Godínez Navarro.
> EE. UU. desplegó a “docenas de agentes” del DHS en función de convenio firmado con Guatemala
Reacciones
Para el automovilista Mario Morales, la Policía puede tener cifras positivas con relación a la disminución de hechos delictivos, pero la percepción de la población es diferente. “Nosotros sabemos que hay violencia, robos y falta de tranquilidad, un hecho armado puede cambiar la idea que hay una reducción de delitos”, comentó.
Reiteró que los resultados que policía destaca no se reflejan, pues con frecuencia ocurren extorsiones, robos, asesinatos o secuestros. “Somos un departamento fronterizo y eso nos pone en punto rojo por la violencia”, concluyó.
Margarita Mendizábal, vecina huehueteca, aseguró que en sectores comerciales como la terminal, zona 5, los comerciantes se organizaron para llevar a cabo patrullajes durante el día y la noche. Mencionó que los resultados de esa acción son mejores que los operativos de la Policía.
Otro ejemplo de la organización de vecinos son las rondas y controles que vecinos del barrio Minerva, zona 2, efectúan constantemente y advirtieron a los delincuentes que si son sorprendidos, serán vapuleados.
Mendizábal recomendó a la PNC ponerse a disposición de los vecinos. “Comunidad y autoridades deben unirse es una alternativa viable para mejorar la seguridad ciudadana, apostar a la prevención es otra opción que debe fortalecerse”, explicó la vecina.
Contenido relacionado
> Con simples sierras de ferretería y en cuestión de minutos abren brechas en el nuevo muro de Trump
> Interceptan a nueve salvadoreños y dos paquistaníes en la Interamericana
> Guatemala no cuenta con albergues para salvadoreños y hondureños solicitantes de asilo en EE. UU.