Ciudades

Cien agentes de PNC requisan de forma sorpresiva cárcel de Huehuetenango

Unos cien agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) participaron en la requisa sorpresiva que se efectúo la mañana de este lunes en el Centro Preventivo para Hombres de Huehuetenango, donde se localizaron cinco celulares y varios cigarrillos de marihuana.

Varios envoltorios con marihuana fueron localizados durante requisa en el centro carcelario de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Varios envoltorios con marihuana fueron localizados durante requisa en el centro carcelario de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El inspector Edu Ardiano, vocero de la PNC en occidente, informó que el contingente de las fuerzas de seguridad tomó el control de la cárcel desde las 6 horas de este lunes y luego de “neutralizar” a los reos empezaron con el registro.


“El despliegue policial se hizo de forma preventiva, los resultados fueron positivos y ahora se investiga si los celulares que se localizaron fueron utilizados para hacer llamadas extorsivas desde esta prisión”, manifestó.

Agregó que técnicos del MP embalaron las evidencias, las cuales consistían en los celulares y 22 envoltorios con marihuana que fueron localizados en diferentes sectores de la referida cárcel.

Mónica Mendoza, vecina, expresó: “Los operativos de las fuerzas de seguridad son inútiles, pues los mismos policías avisan a los reos que harán acciones y por eso no encuentran tantos objetos prohibidos, pese a que se sabe que desde el interior se hacen llamadas para extorsionar”.

Mendoza comentó que para tener mejores resultados es necesario que las requisas las lleven a cabo autoridades de otro departamento y no tener consideraciones con los reos, pues en el interior varios presos tienen privilegios.

Le puede interesar: En cuatro días PMT de Xela recauda Q85 mil por concepto de multas y pago de grúas

Capacidad

El centro preventivo tiene capacidad para 90 internos; sin embargo, actualmente alberga a 250 y está dividido en tres sectores.

Según algunos familiares de reos, estos se encuentran hacinados, pues en un espacio de 10 metros hay hasta 20 reclusos.

Autoridades policiales aseguran que hay personas sentenciadas en esa cárcel que no son enviadas a otra prisión por tener algún recurso legal pendiente.

Contenido relacionado 

> Mil 443 objetos ilegales incautados en requisa en cárcel de Cantel

>Hachas, cuchillos y armas hechizas son decomisadas durante requisa en Granja Penal Canadá

>Autoridades requisan cárceles como parte del plan de seguridad

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.

ARCHIVADO EN: