Las investigaciones preliminares acusan a los sindicados de haber dado muerte a Eulogio Aguilar Gómez, 46, en el caserío Santa Bárbara Chiquito, Cuilco, Huehuetenango, el 27 de enero de 2015, debido a disputas por un terreno propiedad de la víctima.
Según las acusaciones, los victimarios esperaron a Aguilar Gómez en un camino del referido cantón y le acertaron 17 balazos.
Candelaria Sánchez, una de las capturadas, manifestó desconocer el motivo de su detención, pues cuando ocurrió la muerte de Aguilar, ella se encontraba trabajando, aseguró. “Yo trabajo cuidando mis vacas, desconozco por qué me acusan de matar a alguien”, agregó Sánchez.
“Yo abrí la puerta de mi casa y entró la Policía. La gente sabe que no somos asesinos”, explicó Aidé Pérez, otra capturada, quien es madre de una niña, y manifestó su preocupación, pues indicó que no tiene quién le cuide a su hija.
Los implicados fueron trasladados al Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Huehuetenango, donde se les hizo saber el motivo de su detención y esperan un fecha para la audiencia de primera declaración.