Los adolescentes fueron entregados a sus padres; mientras que el detenido fue puesto a disposición de las autoridades judiciales de Huehuetenango.
Ardiano detalló que la rápida intervención permitió los resultados positivos. Se informó que el detenido, señalado de tráfico ilegal de personas, intentó sobornar a los agentes.
Persisten problemas
Carolina Gutiérrez, delegada departamental de la Red Mujer Salud y Migración, explicó que el fenómeno migratorio se mantiene por tres razones, porque los indicadores de desempleo no mejoran en el país y los jóvenes buscan en el llamado sueño americano.
Dijo que otra razón es que siguen sin mejorar las condiciones de vida, pues se mantienen los índices de pobreza y pobreza extrema. Añadió que Huehuetenango es un corredor de migrantes y aunque las autoridades conocen las rutas, es escaso el control.
Indicó que dentro de las estructuras dedicadas al traslado de migrantes, hay personas de todas las edades y cada uno tiene sus funciones. Para finalizar instó a las autoridades a tratar el tema migratorio de manera integral.