Al aprehendido se le incautó un revolver calibre 38 especial, con el registro esmerilado, sin la licencia de portación, 6 cartuchos útiles y 3 teléfonos celulares,
Según la Policía se le sindica de evasión, robo agravado, atentado con agravación específica, instigación a delinquir, detenciones ilegales y amenazas.
Tenía orden de captura del Juzgado de Primera Instancia Penal de Guatemala, pero será puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia Penal de Huehuetenango.
El pasado 9 de mayo López Barrios fue capturado en un sector de Santa Cruz Barillas por agentes de la Policía, pero cuando se dirigían a Santa Eulalia para que el juez lo escuchara, en un sector de San Mateo Ixtatán dos vehículos les interceptaron el paso, de los cuales descendieron 8 sujetos y rescataron al hoy detenido.
Los agentes policiales fueron agredidos, y en el lugar se reunieron aproximadamente 500 pobladores, y López Barrios incitaba a los comunitarios a linchar a las fuerzas de seguridad, quienes fueron rescatados por otros comunitarios que los conocían.
En mayo pasado fue dejado en libertad un líder comunitario implicado en los disturbios en Santa Cruz Barillas.
Rubén Artemio Herrera Herrera, de 58 años, quien había sido aprehendido en marzo pasado.