Lea también
José García, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Camineros de Huehuetenango, informó que tomaron estas acciones de hecho porque no tuvieron respuesta de los diputados, quienes insisten en aprobar en tercera lectura esta normativa, la cual, en principio, los dejaría a ellos sin trabajo.
Explicó que consideran que esta normativa busca “beneficiar a los mismos diputados y a los miembros de Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), una organización de empresarios que se quedarían con la administración de la red vial, a las zonas viales les dejarían solo supervisión y atender emergencias, lo cual impactaría pues no hay desastres todo el tiempo y para supervisar se necesita personal profesional; no obstante entre los camineros hay maquinistas, plomeros, albañiles”.
El entrevistado asegura que 175 trabajadores se han unido a la medida y en los próximos días podría aumentar si en el Congreso no se deja fuera de agenda dicha iniciativa. “Los diputados son dueños de empresas y les conviene esta ley porque van a tener ganancias jugosas a costillas del pueblo de Guatemala, con la concesión de las distintas carreteras”, dijo.
Los camineros temen despidos pues, según ello, solo le darán a Caminos la supervisión y emergencias, algo que les afecta porque no ocurre todo el año y la supervisión es de profesionales, pero ellos son albañiles, fontaneros y herreros.
Consultado Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, señaló que las carreteras son bienes de uso común que no se pueden privatizar.
“Es importante que los vecinos lean la iniciaitiva, especialmente el dictamen y como quedó aprobado porque la misma ley, en uno de los artículos, asigna casi Q421 millones, en el primer año de ejecución, a la unidad de Caminos. Por lo que esto -el señalamiento- son diputados que han movido gente, mafias que están enquistadas en el estado, porque se elimina el listado geográfico de obras, de los que mucha gente han vivido”, manifestó el directivo.
Descontento
Viajeros expresaron su descontento por la medida adoptada por los camineros, quienes no permitieron el paso de vehículos tanto al norte del departamento como a quienes se dirigen a Cobán, Alta Verapaz, por el municipio de Aguacatán.
Contenido relacionado:
> Bloqueos colisionas con derecho ajeno
> Pobladores aprovechan accidente de camión para llevarse la fruta que se cayó del vehículo