Los adultos interceptados fueron identificados como Édgar Javier García Cruz, de 24 años; Yomira Carolina de León Mazariegos, 20; Clemencia Francisca Cruz González, 18; Brandon Osbely Maldonado Santos, 18, y Yelsin Joel Gramajo de León, 19, todos de nacionalidad guatemalteca.
Un investigador informó que las referidas personas confesaron que cada uno pagó Q45 mil a un coyote, para que los llevara de forma ilegal hacia Estados Unidos.
Agregó que estos indicaron que un hombre al que conocen solo como Otto, sería el encargado de trasladarlos a la frontera con México.
Los cinco menores fueron remitidos a un juzgado de Nentón para que resuelvan su situación jurídica; mientras, los adultos fueron puestos en libertad por no haber delito en su contra.
Reforman ley
El 19 de noviembre del 2015, el Congreso reformó la Ley de Migración, que ahora tipifica como delito específico el trabajo de los “coyotes”, personas que se dedican al traslado de indocumentados hacia Estados Unidos.
Una de las principales reformas a la Ley contempla una pena de prisión de seis a ocho años a quienes, con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio económico, promueva o facilite el ingreso, permanencia o salida ilegal del territorio nacional de una o más personas extranjeras.
Costoso viaje
Las medidas de seguridad que EE.UU. ha pedido a los países de Centroamérica para frenar el sueño americano, no han terminado con el negocio de los viajes facilitados por los coyotes, ya que las tarifas llegan hasta los Q60 mil, por una travesía de hasta 10 días.