“Esa situación motivó a los pobladores a retener a seis trabajadores de la citada empresa, el 25 de octubre último, y a exigir una mesa de diálogo”, comentó Herrera.
Mateo Sebastián Juan, de Nueva Generación Maya, comentó que la empresa les cobra la cuota de alumbrado público, sin brindarles el servicio.
“Hace un mes estuvimos sin energía durante 13 días y los recibos llegaron con los mismos cobros, creemos que es una injusticia la que hacen con los usuarios”, indicó.
Consultado Mynor Amézquita, vocero de Energuate, dijo que en Barillas el 56 por ciento de usuarios no paga el servicio y que muchos desconectaron los medidores liderados por representantes de algunas organizaciones sociales.
Amézquita señaló que el alumbrado público en las comunidades es responsabilidad de la Municipalidad; sin embargo, se deben atender las causas de fondo porque este servicio, aparte de contribuir al ornato, es necesario para la población.
Cándido López, alcalde de Barillas, expuso que Energuate debe detallar los cobros que hace en las comunidades para que los usuarios no tengan ninguna duda y asuman la responsabilidad de pago por lo que consumen.
“Estoy dispuesto a incluir en el plan operativo anual del 2016 un proyecto de luminarias ahorradoras”, resaltó López.