Guatemala

Aumentan denuncias de violencia de género

La capacitación en temas de género, la instalación de juzgados especializados y auxiliaturas móviles de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) son las principales acciones que según las autoridades han contribuido a que las mujeres que son víctimas de violencia denuncien las agresiones.

Familiares y vecinos de San Lucas Tolimán, Sololá, dan el último adiós a Yoselin Chumil, asesinada el 28 de junio último. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Familiares y vecinos de San Lucas Tolimán, Sololá, dan el último adiós a Yoselin Chumil, asesinada el 28 de junio último. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

En lo que va del año se reportan cuatro mil 384 casos, en cuatro departamentos.

Según datos de la Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP) en Huehuetenango, en los primeros 10 meses del año recibieron dos mil 102 denuncias de violencia contra la mujer, 422 más que en el mismo período del año pasado, cuando se reportaron un mil 680.

Sergio Tumax, coordinador de la unidad de enlace de esa fiscalía, dijo que Huehuetenango, Chiantla, Cuilco, La Democracia, San Juan Atitán y Malacatancito son los municipios con mayor incidencia.

Comentó que el aumento de las denuncias se atribuye a que ahora las mujeres tienen mayor conocimiento de sus derechos y de que existen leyes e instituciones que las apoyan.

Ovidio Paz Baal, auxiliar de la PDH en Sololá, informó que en lo que va del año más de 810 mujeres han denunciado algún tipo de agresión.

Refirió que las denuncias más comunes son por violencia física, psicológica y económica, además de reconocimiento de paternidad.

Otras denuncias

Rodrigo Salazar, jefe de la Comisaría 32 de la Policía Nacional Civil (PNC) de Santa Rosa, informó que en lo que va del 2016 se han reportado 632 denuncias de violencia contra féminas, y municipios con mayor incidencia son Chiquimulilla Cuilapa, Taxisco y Barberena.

“Es preocupante que la violencia contra este sector de la población continúe al grado de asesinarlas”, dijo Salazar. Añadió que 17 mujeres han sido ultimadas en ese departamento.

Edda Robledo, analista del MP, expresó que Santa Rosa ocupa el cuarto lugar a escala nacional en violencia contra la mujer.

“Ha aumentado la cultura de denuncia por violencia contra la mujer, pero es fundamental que todos se involucren para fortalecerla”, señaló.

En Quetzaltenango, el MP reportó 840 denuncias de agresión contra mujeres, en los primeros nueve meses del 2016.

Julia Pastor, coordinadora de la Fiscalía de la Mujer en Xela, dijo: “El inconveniente más frecuente es que las féminas denuncian, pero después no le dan seguimiento al caso.

Élmer Martínez, fiscal distrital del MP en Totonicapán, dijo: “La violencia contra la mujer es uno de los delitos más denunciados, porque las mujeres ya tienen más empoderamiento y acuden a la Policía”.

Karen Linares, delegada de la PDH, señaló que han formado una multisectorial para apoyar la cultura de denuncia.

Acciones positivas

El analista Juan Carlos Salgado asegura que la capacitación en temas de género, la instalación de juzgados especializados y auxiliaturas móviles de la PDH en la provincia  han contribuido a que las mujeres denuncien agresiones.

Destacó el papel que ha jugado el MP al crear una unidad especializada con atención integral, encargada de trasladar los casos al sistema, donde se refleja el aumento de denuncias.

Salgado resaltó que la PNC ahora tiene más capacidad de atender estos delitos y existe más sensibilidad, ya que antes los agentes decían que eran cosas de pareja y no intervenían, pero ahora han sido capacitados. Además, funcionan   juzgados especializados.
 
Por M. Longo, O. Cardona,  A. Julajuj, M. Castillo y E. Domínguez

ESCRITO POR: