LE PUEDE INTERESAR:
Esta aventura, a una altura entre los dos mil 800 metros y tres mil 200 metros sobre el nivel del mar, es de alta exigencia, explica Fredy Palma, guía de turistas, y quien explica que el recorrido dependerá de lo que demanden los turistas.
Agrega que caminar entre las nubes, disfrutar de la belleza que ofrecen los Cuchumatanes, acampar en praderas o zonas boscosas se combina con observar diversidad de aves, un cúmulo de atractivos naturales que ofrece este recorrido.
Sin embargo, la caminata puede resultar peligrosa si no se toman las precauciones necesarias.
Dos mujeres turistas, una alemana y una guatemalteca, se perdieron este 3 de noviembre durante ese recorrido y afortunadamente fueron rescatadas sanas y salvas por socorristas.
“Este recorrido está lleno de veredas, terrenos empedrados y empinados, así como bajadas peligrosas”, explica Palma, quien agrega que, por lo general, las caminatas se hacen a una altura de más de tres mil metros.
El trayecto se hace por segmentos y con varios descansos. Cuando se llega el momento de dormir, puede hacerse al aire libre o, lo más común, en posadas rudimentarias que se encuentran en poblados. También puede optar por hostales más sofisticados.
Lea más: Buscan a dos turistas alemanes y una guatemalteca extraviados
Pauline Decamps, propietaria de la posada Unicornio Azul, en medio de la Sierra de Los Cuchumatanes, dijo a Prensa Libre y Guatevisión que el 90 por ciento de los visitantes son turistas locales que aprovechan principalmente los asuetos nacionales.
Explicó que lo recomendable para todo turista es buscar guías autorizados o locales que tengan amplio conocimiento del lugar y no hacer el recorrido solo.
Durante el recorrido hay lugares en los que no hay señal de teléfono y en algunas localidades tampoco hay electricidad.
El clima puede variar de un momento a otro, y, eventualmente, pueden encontrarse manadas de coyotes u otros animales peligrosos; una de las razones por las que no se debe caminar de noche, explica Palma.
“A veces hay turistas extranjeros que creen que tienen capacidad para viajar solos por estos senderos y es allí donde surgen los problemas, como los extravíos”, advierte.
Respecto del costo por la caminata, este puede variar de acuerdo con lo que desee el cliente y los lugares que quiera visitar. Por lo general, el recorrido de tres días tiene un costo desde Q1 mil 500, que incluye guía, hospedaje y comida.
Si se desea dormir en una posada más formal puede costar desde Q275 la noche, que incluye el desayuno.
En todo caso, las recomendaciones generales de los guías son llevar suficiente comida, abrigarse con rompa impermeable, informarse bien sobre la caminata, tener buena condición física y seguir las recomendaciones al pie de la letra.
Contenido relacionado
> Turismo: Estos fueron los destinos que visitaron los guatemaltecos durante el 1 de noviembre
> Clima y estado de Sitio afectó a turismo en asueto del 20 de octubre