Huehuetenango
Arévalo dice que coordinan apoyo a familias mexicanas refugiadas en Cuilco, Huehuetenango
El presidente Bernardo Arévalo afirma que dan apoyo al grupo de personas mexicanas que buscó refugió en Huehuetenango para huir de la violencia.
Familias procedentes de Chiapas, México, se refugian en Cuilco, Huehuetenango, para huir de la violencia. (Foto Prensa Libre: cortesía)
En una conferencia de prensa durante una actividad en Sololá este miércoles 24 de julio, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, se refirió sobre el grupo de personas originario de Chiapas, México, que se refugió en Cuilco, Huehuetenango, para huir de la violencia.
“Nosotros desde el primer momento estamos colaborando con las autoridades del departamento de Huehuetenango y de la Municipalidad de Cuilco a través del Ministerio de la Defensa”, afirmó el mandatario.
Añadió que el objetivo es para coordinar la atención que le están dando a las personas que “están escapando a esta confrontación” entre grupos que tienen lugar en el lado de México.
Dijo que colaboran para dar atención al grupo de refugiados en el referido municipio.
El 23 de julio, el Ejército de Guatemala informó que tiene registro de que 150 personas, entre niños y adultos, procedentes de Chiapas, donde fueron desplazados por la delincuencia.
Las personas fueron albergadas en la aldea Ampliación Nueva Reforma, Cuilco.
Mientras que la gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández, indicó que hay un desplazamiento forzoso de población mexicanaque ingresa a Cuilco, debido a la violenciaen poblados mexicanos.