El acto reclamado es que el TSE le revocó la inscripción a Martínez como candidato, debido a que se considera contratista del Estado, esto dio lugar a que se celebrara una reunión, en la que fue juramentado como alcalde Héctor Hernández, en ese entonces concejal primero. Hernández a su vez juramentó a Rosmely Angélica González como concejal segundo a quien se le dio un plazo prudencial para entregar su finiquito.
No fue tomada en cuenta
Dos días después, la nueva funcionaria recibió su credencial; sin embargo, al no ser informada para acudir a sesiones del Concejo, en reiteradas ocasiones solicitó ser tomada en cuenta, sin tener una respuesta favorable.
El 20 de septiembre del 2016, González interpone la denuncia, pues al parecer la corporación municipal de Huehuetenango habría cambiado el contenido del acta 63-2016, para beneficiar a Gerónimo Martínez, quien sigue al frente de la comuna.
En el acta consta que se juramentó al concejal primero, Héctor Haroldo Hernández como alcalde y se dio posesión a Rosmely González Godínez, como concejal segundo, según consta en una certificación firmada y sellada.
La acción anterior obedece a lo ordenado por el pleno de magistrados del TSE en el oficio 89-2016, de fecha 8 de marzo, que declara nula la inscripción del alcalde Gerónimo Martínez por ser contratista del Estado, declara nula su inscripción y le fue revocado el cargo.
De acuerdo con la certificación, en el punto segundo se notifica al Concejo de lo ordenado por el TSE y se procede a la integración del nuevo órgano colegiado, al juramentar a Hernández como alcalde.
Otra versión
El 21 de marzo del mismo año, la corporación edil suscribe otra versión del acta 63-2016, en la cual el punto segundo se refiere a una inspección ocular de un terreno, diligencia practicada por la juez de asuntos municipales, según el expediente de diligencias voluntarias de titulación supletoria de primera instancia civil y económico coactivo de la ciudad de Huehuetenango.
Para leer más
Estas irregularidades fueron denunciadas por un concejal, quien el 14 de abril 2016 entregó un oficio en la sede departamental del TSE, en Huehuetenango, para exponer que razonó su voto en el acta 62-2016, en la cual pide liberarse de cualquier responsabilidad civil, penal administrativa, financiera política o electoral. Este año el TSE amparó en definitiva al jefe edil para que continué en el cargo.
En reiteradas ocasiones se trató de conocer la versión del alcalde Gerónimo Martínez Gómez, pero no respondió las llamadas telefónicas.