El caso se planteó en el Juzgado Segundo de Paz de Huehuetenango, en virtud de una denuncia en la cual se detalló que la funcionaria Blanca López Samayoa, delegada de Copredeh, fue víctima de secuestro, el cual habría sido dirigido presuntamente por el alcalde.
Gladys Yolanda Albeño, presidenta de la referida sala, informó que al recibir la solicitud de retirar inmunidad se nombró como juez pesquisidor al jurista de la Niñez y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Reyes Eleazar Ochoa Solís, quien tuvo el tiempo adecuado para recabar los indicios necesarios y presentar su informe.
Los hechos
Todo inició cuando la víctima, en su calidad de funcionaria de la subdelegación de Copredeh, fue obligada a salir de la subestación de la Policía Nacional Civil 43-72 en San Mateo Ixtatán y fue retenida en el despacho de la alcaldía, donde la utilizaron para negociar la liberación de dos hermanos que fueron capturados en la aldea Pojom, de esa localidad.
En este proceso se pudo identificar al alcalde Santizo como el que dirigió la retención, por lo que es señalado de plagio o secuestro y abuso de autoridad.
La afectada asegura que fue llevada al despacho del alcalde, donde vía telefónica el funcionario presuntamente coordinaba las protestas en la zona y la utilizaron para canjearla por la liberación de los dos detenidos.
Se trató de conocer la versión del funcionario, pero no contestó las llamadas telefónicas.