La mujer de inmediato, con ayuda de otros vecinos, auxiliaron al infante que fue trasladado al Hospital Regional en donde recibe asistencia médica y abrigo de protección temporal, informó Ana Martínez, delegada departamental de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Según la funcionaria no existe un registro de la cantidad de niños trabajadores en la cabecera departamental; sin embargo, el tema se aborda con la comisión interinstitucional de la cual es parte la PGN.
A decir de la funcionaria, el menor no tiene contusiones; sin embargo, hay golpes en todo su cuerpo los cuales son evidentes a simple vista, y por ahora un equipo de la PGN busca a los familiares del niño quien dijo ser de Mapá, Palajachuj, San Sebastián, Huehuetenango.
López relata que es indignante el trato que un grupo de hombres dio a este menor, quien dijo haber robado porque tenía hambre. “Es inhumano el trato que ha recibido este niño, es necesario que la Procuraduría de los Derechos Humanos le dé protección”, dijo.
Abuso
“El niño presenta laceraciones en todo el cuerpo, en piernas, espalda, brazos, fuertes golpes, él tiene 14 años y permanece ya como un niño víctima de maltrato a personas menores de edad”, dijo Carlos Martínez, oficial de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quien recibió la denuncia.
Agregó que es indignante el castigo que recibió el menor, quien es víctima de una violenta agresión física, cometida con cables de electricidad, según el tipo de heridas que le fueron ocasionadas. “Todos los huehuetecos se sienten indignados al ver cómo este menor fue agredido en una forma deshumana completamente”, expresó.
Le puede interesar:
El funcionario dijo que ya hay un antecedente, pues en 2016 el menor ingresó al Hospital Regional, por lesiones, donde estuvo con abrigo de protección; sin embargo el 19 de agosto le fue entregado a la madre con autorización de PGN.
La institución del Procurador ha acompañado en auxilio del menor a quien se le ha dado protección, mientras se decide las acciones legales para institucionalizarlo, pues no se ha podido localizar a sus padres.
Las investigaciones penales en el caso se han iniciado de oficio por el Ministerio Público (MP) contra los posibles agresores y para eso se cuenta con el testimonio de algunos personas que se mantienen en el anonimato para no interrumpir las averiguaciones previas.
Manolo Ordóñez, estudiante de Derecho de la Universidad de San Carlos, indicó que causa repudio la agresión, pues “como seres humanos se debe ser solidarios, principalmente con personas vulnerables como este menor que no tiene la culpa de vivir en un hogar donde no se le brindan las oportunidades, las cuales tampoco obtiene del Estado”.
“El estado debe de garantizarle la alimentación, educación y seguridad, la verdad que es muy lamentable que personas adultas actúen de esta manera, pareciera que no tuvieran sentimientos”, lamentó.
El infante permanece en el Hospital Regional donde por solicitud de PGN se ha pedido no brindar detalles del caso, el cual se encuentra en investigación.
Otros contenidos:
> Este es el legado del médico huehueteco que alertó sobre la lancha que se hundía en el Lago de Atitlán
> El políglota Pedro Perabal quiere fundar una escuela de idiomas
> Festival Árbol Gallo 2018 se inaugura este sábado