Los hechos ocurrieron este 24 de febrero en Santiago Chimaltenango, Huehuetenango, un municipio que desde 2005 no tiene presencia de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según el parte policial, al que Prensa Libre tuvo acceso, fue el alcalde Froilán Elías Aguilar Jiménez quien se comunicó con la PNC para reportar una persona fallecida dentro de la cantina.
A eso de las 10.30 horas seis agentes ingresaron al municipio que, acompañados por personal de la municipalidad, llegaron al cantón Independencia y entraron a la cantina Xelajú.
Allí, sobre un camastro, encontraron el cuerpo de Miriam Estela Gómez Hernández, de 13 años, que fue reconocida por su mamá, Julia Isabel Gómez Hernández, de 38 años.
De acuerdo con la investigación preliminar, una mujer que administra la cantina fue ayer 23 de febrero a San Sebastián Huehuetenango en busca de una persona para trabajos domésticos y fue así como contactó a Gómez Hernández, quien autorizó que su hija se fuera con ella a trabajar.
Por ahora, se ignora la causa de la muerte de la pequeña, tarea que corresponderá al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
No obstante, la PNC consignó en su reporte que a la fallecida no se le observaban heridas de arma de fuego ni había indicios a la vista en el lugar del hallazgo.
El caso quedó en manos del Ministerio Público (MP).