Bustamante, de la estatal Universidad de San Carlos (Usac), explicó que la estrategia se desprenderá de un estudio que realizarán en las áreas donde habita el quetzal, tanto en el norte como en el oeste del país centroamericano.
Agregó que la idea es identificar las áreas de distribución del ave símbolo nacional, identificar las demás amenazas, elaborar una priorización del área de conservación y establecer la estrategia para su protección.
La experta no precisó cuánto tiempo se llevarán para elaborar este plan que es financiado por el Programa Universitario de Investigación en Cultura, Pensamiento e Identidad de la Sociedad Guatemalteca (Digi) de la Usac.
Según Bustamante, la investigación también permitirá actualizar el mapa de la población de quetzales que existen en Guatemala, ya que se desconoce cuántos existen.
Precisó que el principal hábitat de esta ave que también existen en México y el resto de Centroamérica, son los bosques nubosos y subtropicales que son talados ilegalmente para cultivos y ganado.
El quetzal, dijo, sale de esos bosques donde anida en noviembre de cada año en busca de alimentos porque la tala reduce sus recursos alimenticios, que son principalmente las semillas de los árboles.
Añadió que esta especie, que según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) está en peligro de extinción, es importante no solo para la cultura, sino también para la economía en materia de aviturismo.
Recordó que en tiempo de la antigua civilización maya, las colas del quetzal eran utilizadas como “símbolo de riqueza y poder, y valían tanto como el oro”.
El ave símbolo nacional es la principal figura de la moneda guatemalteca que lleva su nombre.
Bustamante enfatizó que el objetivo de elaborar la estrategia es para que “no siga disminuyendo la población del quetzal” también por la “cacería ilegal y el cambio climático.
El director del Digi de la Usac, José Cal, indicó que para este proyecto buscarán la participación de varias instituciones conservacionistas para “hacer conciencia sobre la necesidad de proteger al quetzal”.
Por su parte, el subdirector del Inguat, Juan Pablo Nieto, destacó que la conservación de esta especie figura en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2016-2020 para “fortalecer la observación de esta ave que permite una derrama económica a las comunidades donde habita”.
Mientras, el director del Centro Universitario de Zacapa (oriente), Carlos Vargas, manifestó que otra amenaza del quetzal son los incendios que se registran sobre todo en la denominada Sierra de las Minas, otro de los sitios donde vive la especie.
“Los incendios se ven de día y de noche, es una lástima, tenemos que hacer un compromiso para proteger el quetzal”, dijo.
Esta especie fue declarada como ave símbolo de Guatemala en noviembre de 1871.