Aunque le vehículo no es un tren, la apariencia que le dieron las autoridades ediles fue para tener un transporte peculiar. El vehículo puede transportar a 25 personas y no se permite que vayan pasajeros en la puerta.
“Aquí en Fraijanes lleva años funcionando el trencito y los niños son quienes más les gusta viajar en él”, relató Gladys Rabanal, vecina.
El departamento de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Fraijanes informó que el autobús circula de 6 horas a 17 horas todos los días. De lunes a viernes, el recorrido es desde la sede de la comuna hacia el hospital local y centros educativos alejados del área urbana.
Herlinda Morales, vecina, indicó que el servicio beneficia a los vecinos porque es gratuito: “Muchas amas de casa usamos el trencito porque nos lleva al mercado y no se paga”.
La comuna de Fraijanes continúa brindando el servicio gratis debido a que se ha vuelto un atractivo para los vecinos y visitantes del municipio.
Fraijanes se encuentra a 28 kilómetros de la ciudad y se ingresa por el kilómetro 18 de la carretera a El Salvador. Ese municipio fue creado en 1924. Antes de esa fecha el lugar pertenecía a Amatitlán, y también se le cedió parte del territorio de Santa Catarina Pinula.