LE PUEDE INTERESAR
Amparo Flores, procedente de Chimaltenango, dijo que viajó junto a su familia la madrugada de este miércoles 1 de enero para aprovechar el asueto y salir de la rutina cotidiana, por lo que pasaron tiempo en familia.
Pedro Herrera, de Amatitlán, Guatemala, informó que llegó al Puerto San José la noche del martes 31 de diciembre para recibir el Año Nuevo junto con unos amigos.
“Queríamos hacer algo diferente y por eso dispusimos viajar y pasar un tiempo con los amigos”, externó.
Otros visitantes comentaron que aunque no tuvieron contratiempos para llegar hasta las playas de Puerto San José, algunos para su retorno tomarán la antigua carretera que de este municipio conduce a Masagua, esto por las malas condiciones en las que se encuentra la autopista Puerto Quetzal.
Humberto de León, residente de Santa Lucía Cotzumalguapa, lamentó la poca importancia que le han dado a dicha autopista, pues vio como varios automóviles quedaron con desperfectos mecanismos por el mal estado de la carretera.
“Es una de las vías más importantes de la zona, no sólo por el tema del turismo, pues aquí sale y entra mucha mercancía”, dijo de León.
En Champerico
Las playas de Champerico, Retalhuleu, también ha sido abarrotadas por guatemaltecos. Autoridades informaron que al menos 10 mil personas llegaron a Champerico, quienes tuvieron acceso a servicios de hospedaje, alimentación y atractivos de la localidad para disfrutar del asueto.
Loida López, turista, comentó que ir a la playa de Champerico fue grandioso, porque es un lugar hermoso y cuenta con los servicios necesarios para disfrutar en familia.
“Todos los años tratamos de llegar temprano para encontrar estacionamiento cerca de la playa, porque sabemos que para estas fiestas viajan varias personas de otros lugares para disfrutar del mar”, dijo López.
El visitante Juan Carlos Navarro refirió que es originario de Suchitepéquez; sin embargo, estuvo en Champerico durante dos días para disfrutar de las piscinas, el mar y conocer algunos lugares que pobladores les sugirieron.
El gobernador de Retalhuleu, Víctor Quintanilla, informó que según el dato que le trasladaron los jefes de instituciones, a Champerico se presume que llegaron al menos 10 mil personas que disfrutaron de la playa y de la Darsena Pesquera.
“A los visitantes se les brindó seguridad en las playas, centros turísticos y carreteras para que disfrutaran en Retalhuleu, y según el Instituto Nacional de Turismo, los visitantes se han movilizado a los lugares turísticos sin ningún problema”, recalcó Quintanilla.
Contenido relacionado
Denuncia explica cómo saquean el jade en comunidad de Morales
Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras