Autoridades también buscan agilizar el paso de las ambulancias y mejorar la movilidad en los alrededores del Ministerio de Salud.
Comunicación Social de la cartera de Salud informó que no es responsabilidad del Ministerio reubicar a los vendedores y que se les indicó que desalojen el sector cuando terminen sus productos.
Se informó que en las garitas no se permite que sea ingresada mercadería que surta a los comerciantes.
El ministro Carlos Soto, indicó recientemente que ya están habilitados los portones en las entradas del hospital y que lo único que faltaba era colocar una malla. También hacer las contrataciones del personal que se encargará del control de ingreso.
El fin de semana último culminaron los trabajos en los portones de ingreso, por lo que el retiro de ventas debe comenzar este lunes y los comerciantes tienen plazo hasta el próximo miércoles.
Acuerdos
Soto manifestó que en reunión con representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos y el abogado de los vendedores, se acordó que después de terminar de instalar los portones los comerciantes tendrían un plazo de tres días para retirarse.
“Esperamos no tener que utilizar medidas de fuerza y que el próximo jueves el área este limpia, pues se comenzará a jardinizar y construir parqueos para el personal del hospital”, afirmó.
El ministro dijo que la posición es legal, pues la ley ordena mantener limpios esos lugares para mejorar el ordenamiento y seguridad del centro asistencial.
“Los puestos no brindan un ambiente higiénico al entorno del hospital. Además, podrían estropear el paso de ambulancias”, resaltó.
Equitativo
Algunos vendedores que se niegan a desalojar el lugar aseguran que la disposición de las autoridades no es equitativa, pues las cafeterías que están adentro del hospital no serán retiradas.
“No es justo que solo dejen la cafetería que está adentro del hospital, pues todos tenemos necesidad de trabajar”, afirmó una vendedora.
El ministro expresó: “Como en todos los hospitales del mundo, en este se cuenta con cafeterías exclusivas para que se alimenten trabajadores y familiares de pacientes, las cuales son indispensables, por lo que no se retiraran”.
En el sector, según los registros de la cartera de Salud, hay más de 60 vendedores de comida y ropa, además de una cantidad no cualificada de mototaxis y cuidadores de carros.
Movilización
El 29 de octubre del 2016 autoridades del referido centro asistencial movilizaron a unos siete comerciantes para evitar que las ventas obstruyeran el paso a la emergencia.
En esa oportunidad, los vendedores informales se ubicaron a unos 100 metros del área en el que se encontraban, la movilización se desarrolló con calma, gracias a ello quedó libre la entrada hacia la Emergencia, Pediatría, Maternidad y consulta externa.