Claudia Patricia Gómez es inhumada en medio de consternación y solidaridad
Guatemala
Claudia Patricia Gómez es inhumada en medio de consternación y solidaridad
Acompañada de cientos de quetzaltecos, Claudia Patricia Gómez, migrante que fue ultimada por un guardia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, fue sepultada este sábado a las 15 horas en el cementerio local de La Unión Los Mendoza, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.
Claudia Gómez González fue sepultada en el cementerio local de su natal La Unión Los Mendoza, frente a familiares y decenas de pobladores. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Desde temprana hora los picops con pobladores de comunidades y municipios cercanos a La Unión Los Mendoza llegaron a la vivienda donde permanece el féretro de Claudia Gómez. Adentro, una larga fila de personas se formó para solidarizarse y manifestar su pesar a los padres y abuelos de la joven.
Mientras que afuera, bajo un cielo nublado y entre los sembradíos húmedos de milpa, los asistentes buscaban lugar en el suelo para comer el caldo de res con tamales de maíz que elaboraron amigos y allegados de la familia Gómez González.
Para llegar al cementerio donde será inhumada se deben caminar al menos 15 minutos entre un camino de asfalto y tramos de terracería, que permanecen enlodados por las últimas lluvias.
Muchos de los asistentes se adelantaron al cementerio para esperar la llegada de los restos.
Gómez perdió la vida el pasado 23 de mayo cuando un guardia fronterizo le disparó en la cabeza mientras cruzaba ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos, en Laredo, Texas, el hecho quedó documentado en video.
Familiares no cesan en su petición de justicia, y en medio de dolor y desesperación piensan en qué les deparará el futuro.
Familiares y vecinos preparan la última despedida del cuerpo de Claudia Gómez, migrante que falleció en Estados Unidos.
Asistentes al sepelio comen entre plantas de maíz en la aldea Los Mendoza, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.
Varias personas han hecho un largo viaje para acompañar a los familiares de Claudia Gómez.
Decenas de niños acompañan a sus padres en el velatorio de la migrante Claudia Gómez.
Una mesa improvisada se ha puesto cerca del velatorio para atender a los visitantes.
El cuerpo de Claudia Gómez fue repatriado el pasado jueves al medio día.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, más del 60% de la población en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango es indígena.
Desde tempranas horas de la mañana se preparó un refrigerio para los asistentes.
Los familiares piden que se esclarezca la forma en que falleció Claudia Gómez, debido a que fue durante un operativo de la patrulla fronteriza en Texas, Estados Unidos.
Durante el sepelio han llegado cientos de personas a San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, solidarizarse con los familiares de Claudia Gómez.
La aldea Los Mendoza en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, es una comunidad de personas que se dedican, en su mayoría, a la agricultura.
Vecinos de la familia de Claudia Gómez apoyan en la elaboración de alimentos para los asistentes al sepelio.
Vista aérea de la aldea Los Mendoza, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.
Una imagen con la bandera de Estados Unidos pude observarse en un el lugar del velatorio de Claudia Gómez.
Durante la mañana de este sábado se llevo a cabo un servicio religioso en el velatorio de Claudia Gómez.
Cientos de personas dan el pésame a padres y familia de Claudia Gómez Gonzáles, migrante guatemalteca asesinada en Estados Unidos.
ACOMPAÑA CRÓNICA: GUATEMALA MIGRACIÓN. GU5001. SAN JUAN OSTUNCALCO (GUATEMALA), 01/06/2018.- Una familiar llora junto al féretro de Claudia Gómez González hoy, viernes 1 de junio de 2018, durante su velatorio en la casa familiar de la aldea La Unión Los Mendoza, ubicada en el departamento de Quetzaltenango, a 220 kilómetros de la Ciudad de Guatemala (Guatemala). Entre rabia, dolor y lamentos, los restos de la inmigrante guatemalteca Claudia Gómez González, asesinada en EE.UU., son velados en el hogar que le vio nacer hace 20 años. Sus sueños fueron truncados por una bala disparada por una agente de la patrulla fronteriza el pasado 23 de mayo. EFE/Esteban Biba
Esta tarde será despedido el duelo en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.
Se estima que el cortejo fúnebre partirá a eso de las 13 horas y sus restos, que regresaron al país el jueves pasado, descansarán para siempre en su tierra natal.
La joven de 20 años salió de la aldea el 7 de mayo recién pasado y se dirigía a Estados Unidos, en donde tenía la esperanza de encontrar un mejor futuro, sin saber que sería baleada por un agente de la patrulla fronteriza, 16 días después.
Un grupo de migrantes, entre ellos Claudia, se encontraba en la localidad Río Bravo, Laredo, cuando agentes fronterizos inspeccionaban el lugar. El resultado fue la muerte de la guatemalteca por un tiro en la cabeza, por causas aún no establecidas.
En un primer comunicado, los servicios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) informaron que recibieron un llamado de actividad sospechosa en el área. Sin embargo, el oficial se encontró con el grupo de indocumentados y cuando habría intentado detenerlos, disparó porque supuestamente comenzaron a atacarlo.