La exposición de la propuesta urbanística se efectuó en la sala de conferencias del Mayan Golf, zona 4 de Villa Nueva, a la cual acudieron empresarios, desarrolladores y el alcalde de San Pedro Sula, Honduras, Armando Calidonio, quien expuso sobre el desarrollo urbano de esa ciudad.
La propuesta pretende generar desarrollo urbanístico en los próximos 23 años y tendría impacto en 10 zonas del municipio.
El plan comprende desarrollar seis macrodesarrollos en áreas que se generará movilidad urbana e interacción residencial, comercial y financiera.
Estas pequeñas urbes convertirían a Villa Nueva en una ciudad competitiva y de convivencia, por lo que dejaría de depender de la capital. El modelo de macrodesarrollo busca crear ciudades compactas de convivencia.
Primer centro urbano
En la actualidad, Villa Nueva promueve el primer macrodesarrollo en Reformadores, zona 4. En esa área se pretende trasladar el centro administrativo del municipio con complejos para trámites de la comuna.
Reformadores ya cuenta con un bulevar y los inversionistas donaron terrenos para que a largo plazo se construya una sede del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), un hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), iglesia y terminal de buses.
Los inversionistas buscan que en Reformadores haya movilidad y que se construyan plazas comerciales y financieras.
El director del grupo Apolo, Jorge Minni, explicó que decidieron invertir en el centro urbano Reformadores debido a que se revitalizará el terreno.
“La idea nació de la intención de crear un centro urbano bien planeado con infraestructura, espacios públicos, accesos prácticos, comercio, centros de trabajo y la armonía entre lo verde, comercial y residencial”, expresó.
“Creando movilidad eventualmente habrá rentabilidad, y por eso se hicieron donaciones de terrenos y para construir el palacio municipal. Todos ganamos con ese macrodesarrollo”, añadió Minni.
Continuidad
El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, afirmó que la implementación de Macrópolis 2040 mejorará la calidad de vida de los vecinos a través de urbes con acceso a servicios, comerciales y diversos campus educativos.
“La base de estos desarrollos urbanos es el pacto entre los Cocodes, Comudes, inversionistas, propietarios de tierras y autoridades municipales para planificar este tipo de convivencia social”, resaltó.
Los inversionistas nos donan terrenos para hacer vías públicas y generar movilidad, y la tierra toma más valor”, señaló.
Según las autoridades ediles, hay un pacto para desarrollar los centros urbanos y aunque haya cambios de autoridades en tres años, el plan se ejecutará.