En los estudios que efectuó Aguilar Batres determinó que tres áreas que serían definidas como zonas de la ciudad, en realidad ya pertenecían a municipios aledaños.
Según la comuna, el cálculo se desarrolló con base en la división de un “sistema espiral como el eje directriz, cuya línea puede crecer en forma expansiva en dirección contraria al recorrido de las agujas de un reloj”.
El director de Obras de la comuna, Álvaro Hugo Rodas, explicó: “Cuando se hace la distribución, la zona 20 quedaba en San Cristóbal, área de Mixco. La zona 22, en jurisdicción de San Miguel Petapa y la 23, en el territorio de Santa Catarina Pinula”.
La comuna señaló que cuando se desarrollaron los censos de 1964 se incorporaron por necesidad censal las zonas 16, 17, 18, 19, 21, 24 y 25.
La división se decretó en 1972 y entró en vigencia con el Acuerdo Municipal que delimita las 23 zonas de la ciudad, respetando el criterio censal en relación a las zonas 20, 22 y 23.
La colonia La Florida pasó a ser jurisdicción del municipio de Guatemala en 1972, por esa causa se oficializa en la zona 19, pero ese territorio pertenecía al municipio de Chinautla. Sin embargo, en la actualidad las colonias que rodean la zona 19 pertenecen a territorio de Mixco.
La publicación Esquema de Definición de Zonas Urbanas, de la comuna capitalina señala: “La zona 22 fue delimitada el 5 de enero de 1972 en la aldea Guajitos, pero en los censos de población se le consideró como parte de la zona 21, y se asignó el número 22 a un sector de San Miguel Petapa”.
Este fue el método que usó el ingeniero Raúl Aguilar Batres para planificar la ciudad de #Guatemala en 1952. | pic.twitter.com/pWTfTTQPis
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) April 27, 2017
El autor
Raúl Aguilar Batres nació el 1 de diciembre de 1910. Era hijo del coronel e ingeniero Rodolfo Aguilar Batres y de Ernestina Aguilar Valenzuela; decidió utilizar los apellidos de su padre en vez del “Aguilar Aguilar”.
En 1939 se graduó de la Escuela Facultativa de Ingeniería de la Universidad Nacional con el título de ingeniero civil.
Trabajó como catedrático universitario e ingeniero auxiliar de la Comisión Mixta de Límites con México, para lo cual tuvo que pasar duros meses en la selva de Petén.
Aguilar Batres trazó la carretera al Lago de Izabal desde Los Amates, en la frontera entre Guatemala y Honduras. En los últimos años de la presidencia del general Jorge Ubico ocupó el cargo de jefe de Cartografía de la Dirección General de Caminos.
Entre 1945 y 1949, durante la alcaldía de Mario Méndez Montenegro, Aguilar Batres fue regidor municipal.
En 1949 cuando el ingeniero Martín Prado Vélez fue electo alcalde de la capital nombró a Aguilar Batres jefe del Departamento de Planificación de la Municipalidad de Guatemala.