Ciudades

Pino, ciprés y encino fueron consumidos por el fuego en El Naranjo

Pino, ciprés, encino, ardillas, aves migratorias como colibrís y picaflor canelo, fueron algunas de las especies afectadas por el incendio ocurrido el fin de semana en una zona boscosa aledaña al bulevar El Naranjo, en la zona 4 de Mixco, según ambientalistas.

Al menos 60 hectáreas de terreno fueron afectadas con el incendio. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Al menos 60 hectáreas de terreno fueron afectadas con el incendio. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

José Miguel Leiva, analista ambiental y de recursos naturales, dijo que el siniestro causó daños considerables en el lugar, el cual es considerado reservorio de especies nativas muy valioso en la ciudad.


“Prácticamente ese pulmón en la ciudad quedó destruido, pero se espera que, en los próximos meses, cuando inicie la época de lluvia, el bosque se regenere, pues algunas especies son resistentes al fuego. De no ser así, será indispensable iniciar un proceso de reforestación”, expresó.

Leiva aseguró que este tipo de siniestros afectan la absorción de gases y la purificación del aire, por lo que recomienda que las autoridades municipales declaren de urgencia la zona como área protegida y no permitan más edificaciones en los alrededores.

“La Municipalidad de Mixco debe promover un plan de protección y seguridad en el lugar, y que en época de verano aumente la vigilancia en el sector, mandar brigadas para hacer brechas cortafuegos y que la Policía Municipal apoye para evitar más desastres ecológicos”, manifestó.

Lea además: Agente de la PMTQ es multado por viraje indebido cuando conducía vehículo de la institución

Magaly Arrecis, analista del área socioambiental IPM-Usac, opina que el daño es irreversible, pues se trata de una de las pocas áreas verdes que quedan en el anillo metropolitano, la cual es considerada refugio de especies de flora como pino, ciprés y encino, además de animales, entre estas ardillas y aves migratorias.

“Las autoridades deben velar por brindar seguridad en el área, para evitar que malas personas ocasionen este tipo de desastres ecológicos”, dijo Arrecis.

Representantes de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), manifestaron que se encuentran elaborando un estudio de campo en el sector para determinar qué especies vegetales y animales fueron afectadas.

Cobertura boscosa

Gabriel Valle, ambientalista de Fundaeco, expresó: “Actualmente también se realiza un mapeo de la cobertura boscosa con el fin de tratar de proteger lo que queda de bosque en la región metropolitana, con un plan que incluya un acercamiento con las comunas para que donde se pueda, construyan parques ecológicos”.

“Más allá de la construcción de parques es necesario que las comunas fortalezcan al municipio con la creación de planes de ordenamiento territorial”, añadió.

Se reactiva

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a eso del medio día de este martes el incendio se reactivó, pero minutos después fue controlado por Bomberos Municipales y personal de la comuna.

Lea también: Cómo las máquinas tragamonedas han dañado al economía de familias en la zona 18

“Se logró controlar el fuego y hasta el momento se mantiene el monitoreo en el lugar por parte de trabajadores municipales de Mixco”, expresó David de León, vocero de esa institución.

Dijo que las autoridades municipales tienen contemplado un plan de reforestación en el área, la cual resultó afectada por el incendio que se produjo el pasado fin de semana.

“Sabemos que tanto la flora y fauna resultaron afectadas con el siniestro, pero desconocemos las especies, pues son las autoridades del Instituto Nacional de Bosques las que deben efectuar un estudio de campo”, añadió.

Contenido relacionado

>En dónde afectan más los incendios en Guatemala y sus devastadores daños

>Incendio consume bosque en ruta al Pacífico

>Efectos colaterales de los incendios forestales atentan contra el ser humano y la biodiversidad

ESCRITO POR: