Ciudades

Paro Nacional | Pobladores en la provincia se unen al clamor social

Miles de personas en la provincia participaron en marchas y concentraciones en apoyo al Paro Nacional, el cual tuvo como objetivo pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales y de diputados, así como reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

En Huehuetenango, cientos de personas decidieron no asistir a sus trabajos para unirse junto a su familia a la manifestación, como muestra de su indignación por el actuar de los diputados y del presidente Jimmy Morales, a quienes se les vincula a casos de corrupción.


El obispo de la Diócesis en Huehuetenango, Álvaro Ramazzini, pidió la renuncia de los diputados por este distrito.

Recordó que después del 2015 cuando el pueblo logró la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, se dejó en el olvido la manifestación social y fue hasta que los mismos parlamentarios propiciaron con sus actos que los guatemaltecos despertaran.

El religioso pidió a todos los sectores que han participado en las manifestaciones a que sigan con el apoyo hasta lograr los cambios estructurales que necesita Guatemala.

Según Ramzzini los mismos diputados se quitaron la máscara con sus acciones para demostrar que no son servidores del país y de la patria.

Oscar Marroquín, vecino, expresó su rechazo al actuar de la clase política y dijo que todos los huehuetecos exigen a los diputados que renuncien junto al presidente, porque son culpables del abandono del país.

“Soy guatemalteco y este es un momento histórico o nos unimos y salvamos a la patria porque no podemos permitir que partidas de ladrones decidan por nosotros”, indicó.

Sacatepéquez

Unos 20 establecimientos educativos en Antigua Guatemala suspendieron las clases para unirse a la marcha pacífica que recorrió la Dirección Departamental de Educación, Gobernación y parque central de Antigua para exigir la renuncia del mandatario y de los parlamentarios.

Pedro Pérez, docente del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal, refirió que por seguridad de los estudiantes solo los docentes se organizaron para salir a las calles a mostrar su descontento por  el actuar del gobierno.

Estuardo García, director del Instituto de Formación Secretarial, refirió que las estudiantes se las ingeniaron para elaborar un mural en contra de la impunidad.

No somos juguetes, nuestra decisión ya está firme, queremos que renuncien, cuando Judas se retractó de lo que hizo, se ahorcó, eso tienen que hacer todos los diputados corruptos, vamos a defender a Guatemala”.


“Sin que se expusieran en las protestas, las estudiantes decidieron expresar su inconformidad con el actuar de las autoridades a través de la elaboración de carteles alusivos a la coyuntura nacional y los pegaron en las afueras del establecimiento”, expresó.

Algunas empresas, comercios y sector turístico también cerraron las puertas de sus negocios para unirse al movimiento ciudadano, también han acordado no brindarles el servicio a los políticos corruptos de Guatemala.

Petén

En la zona conocida como La Ceibita, San Benito, unos tres mil vecinos participaron en la caminata pacífica en contra de la corrupción y exigir la renuncia de los diputados peteneros.

“No somos juguetes, nuestra decisión ya está firme, queremos que renuncien, cuando Judas se retractó de lo que hizo, se ahorcó, eso tienen que hacer todos los diputados corruptos, vamos a defender a Guatemala”, dijo Luis Méndez, vecino.

Los manifestantes, quienes vestían de negro, portaban banderas y varios cárteles con consignas como: “No más corrupción”, “Guatemala te queremos libre”, “No más desalojos” y “Que renuncien los diputados corruptos”.

Sololá

Negocios, centros educativos, universidades, instituciones, organizaciones, autoridades indígenas y ancestrales, así como líderes y campesinos participaron en las protestas que se llevaron a cabo en Panajachel, San Pedro La Laguna, Santiago Atitlán, San Andrés Semetabaj y cabecera departamental, para exigir la renuncia de los 107 diputados que están a favor de la corrupción.

Tomás Sen, segundo alcalde de la Municipalidad Indígena, expresó: “Declaramos no gratos a los diputados por Sololá, porque aprueban leyes a espaldas del pueblo. Exigimos su renuncia”.

“Nos hemos levantado todos los sectores en Sololá. Es triste ver lo que pasa en el país, la mayoría de los diputados están involucrados en casos de corrupción, tal es el caso del ex diputado Manuel Chutá a quien se le involucra en el caso de plazas fantasmas”, Gustavo Yaxón, integrante de la Asamblea Popular.

Yaxón manifestó que continuarán con las protestas hasta que renuncien, pues como líderes se han propuesto seguir con el proceso. “Habrá plantones frente a las viviendas de los diputados, porque nos han puesto en mal ante el congreso”, indicó.

Julio Rodríguez, miembro de la Asamblea Social y Popular, dijo que están molestos porque existen abusos de poder y es mejor que los diputados y el presidente tengan un poco de dignidad y renuncien. 

Esau Corzo, en representación de la Gremial de Empresarios en Sololá, hizo el llamado para que se respete el derecho de los ciudadanos.

Suchitepéquez

“La lucha contra la corrupción unió a Guatemala, salimos a caminar como un símbolo que ya estamos cansado de tanto político que no ve los intereses del pueblo si no el bien propio”, expresó Guillermo Tello, director del Centro Universitario del Suroccidente.

La marcha que reunió a unos cinco mil pobladores recorrió las principales calles de Mazatenango hasta llegar a la plaza central, donde exigieron al presidente Jimmy Morales la renuncia, así como los cinco diputados del departamento.

Quiché

El parque La Unión en Santa Cruz del Quiché, fue insuficiente para albergar a miles de quichelenses que participaron en la concentración para exigir la renuncia de los ocho diputados por ese departamento.

Uno de los sectores que sorprendió con su presencia fue el magisterio de Chichicastenango, que se concentró frente a la municipalidad de ese municipio y la de Santa Cruz del Quiché, a pesar de tener órdenes de no hacerlo.

Nos hemos levantado todos los sectores en Sololá. Es triste ver lo que pasa en el país, la mayoría de los diputados están involucrados en casos de corrupción, tal es el caso del ex diputado Manuel Chutá a quien se le involucra en el caso de plazas fantasmas”.


Juan David Méndez, dirigente del magisterio de Santa Cruz del Quiché, manifestó que ellos tienen el derecho que les da la Constitución de la República de poder manifestar y que lo hacían a título personal no como Sindicato de la Educación.

Rossolin Bianchetii, obispo de Quiché, dijo que estaba impresionado de la respuesta de los vecinos a la manifestación. “En 38 años de estar en este departamento nunca había visto a tanta gente manifestarse en contra de la corrupción”, señaló.

Pedro Chitay, director del Centro Universitario en Quiché, exigió la renuncia de los ocho diputados de Quiché y el sometimiento a la justicia del presidente Jimmy Morales, por ser parte de la corrupción en el país.

Chiquimula

Unos 400 chiquimultecos también se sumaron al paro nacional, entre ellos estudiantes, líderes, sindicalistas, comerciantes y empresarios, quienes desde las 6 horas se concentraron frente al palacio municipal para solicitar la renuncia de los diputados Gabriel Heredia, Boris España y Bernabé Portillo.


Los participantes en la manifestación también solicitaron mejorar los precios de la canasta básica y del servicio de energía eléctrica, pues consideran que su costo es excesivo.

Jutiapa

Los diputados por Jutiapa, Patricia Sandoval, Carlos Santiago Nájera, Carlos Alberto Martínez, y Oscar Armando Escriba, fueron declarados “no gratos” por los cientos de jutiapanecos que se dieron cita a la concentración que se llevó a cabo en el parque central y parroquia de la cabecera departamental.

“Somos huérfanos porque ya no tenemos padres de la Patria”, “Exigimos la renuncia de los cuatro diputados”, “Ojalá que no me vuelvan a pedir mi voto” y “Que ni siquiera piensen en reelegirse porque están acabados”, fueron parte de las consignas que a todo pulmón gritaban los manifestantes.

El párroco Raúl Ruano indicó que la Iglesia se suma a la manifestación pacífica, ya que no se tolerara más la corrupción y la impunidad en Guatemala.

Oscar Morales, médico, dijo: “Algunos políticos llegaban a mi clínica para pedir que apoyara al presidente, y les pedí que no insultaran mi inteligencia, ni mi derecho a elegir libremente”.

Chimaltenango

En Tecpán Guatemala, Patzún y El Tejar se llevaron a cabo caminatas en contra de la corrupción e impunidad en el país.

Un grupo de trabajadores municipales de El Tejar también pidieron la renuncia del alcalde Juan José Cua, ya que aducen que no ha realizado obras que beneficien al pueblo, porque no le ha pagado a varios trabajadores su salario y porque está favoreciendo con trabajos a un familiar de la diputada Eva Monte Bac, quien fue una de las que firmó los cambios al Código Penal, para favorecer la corrupción.

La caminata se realizó sin inconvenientes y fue resguardada por varios agentes de la Policía Nacional Civil.

Alta Verapaz 

La renuncia de los nueve gobernadores de Alta Verapaz, la gobernadora y alcaldes que defienden la corrupción e impunidad pidieron los más cinco mil campesinos, empresarios, comerciantes y estudiantes que participaron en las nueve caminatas que se llevaron a cabo en diferentes áreas de Cobán.

Joselito Gómez, representante de los pequeños y medianos empresarios, dijo que no es posible que las autoridades perjudiquen a la población con sus decisiones de beneficio personal y en especial a los productores y empresarios que representan el 85 por ciento del comercio nacional.

Totonicapán

Al lugar conocido como Cuatro Caminos y La Morería, kilómetro 186 de la ruta Interamericana, en Totonicapán, se dieron cita autoridades ancestrales, líderes comunitarios, dirigentes de Cocodes, vecinos y estudiantes del Centro Universitario de Totonicapán (Cuntoto) para manifestar su inconformidad con el presidente y diputados.

En 38 años de estar en este departamento nunca había visto a tanta gente manifestarse en contra de la corrupción”.


Los líderes comunitarios hicieron una reflexión de lo difícil que es para los obreros ganar Q50, mientras los diputados ganan miles de quetzales al mes por no hacer nada.

“Hacemos un llamado a la población a reflexionar sobre el voto y a cuestionar el trabajo de los políticos”, dijo un líder.

José Tale, representante de la zona 2 de Totonicapán, indicó: “Estamos presentes en la lucha contra la corrupción, queremos que renuncien todos los diputados en especial los de nuestro departamento porque creemos que no nos representan bien ante el Congreso”. 

 “Como estudiantes sabemos la crisis que sufre el Estado de Guatemala por lo que consideramos importante que todos nos involucremos, queremos la renuncia de los diputados y la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, explicó Jaqueline García, universitaria.

San Marcos

Para finalizar la jornada de paro nacional, sectores sociales, colectivos y estudiantes marquenses participaron la tarde de este miércoles en una caminata que comenzó en el parque central, recorrió principales calles hasta llegar a la plaza cívica de San Pedro Sacatepéquez, donde reafirmaron su clamor porque los diputados y el mandatario renuncien.

 Portando carteles de rechazo también pidieron que se reforme la Ley Electoral y de Partidos Políticos para evitar que personajes como los que hoy rechazan continúen gobernándolos.

“Lo que estamos haciendo es reafirmar nuestro repudio en contra de los nueve diputados del distrito de San Marcos, porque solo legislan para favorecer sus caprichos y no para beneficiar a quienes un día votaron por ellos confiando que iban hacer la diferencia”, expresó Fausto de León, manifestante.

Claudia Navarro, estudiante del Instituto Normal Mixto de Occidente, comentó: “Nosotros tomamos la decisión de salir del instituto e incorporarnos a la manifestación porque estamos cansados de ver que las autoridades no hacen nada por el pueblo que clama ayuda para salir de la pobreza en que nos tienen metidos por culpa de nuestros gobernantes”.

Francisco Gómez, del Colectivo Contra la Corrupción y la Impunidad, mostró su complacencia por ver a tantas personas que se sumaron al paro nacional.

“Estamos convencidos que el pueblo cada vez está despertando, la gente se está dando cuenta que esto no tiene nada que ver con ideologías, creencias, posiciones sociales o económicas, si no que como guatemaltecos necesitamos que se hagan cambios con beneficios para todos”, expresó.


Brenda Bravo, de la auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos, informó que con base al acompañamiento que se realizó en la concentración y manifestaciones se determinó que todo transcurrió con normalidad en el marco del respeto y sin vulnerar ningún derecho.

Zacapa

A eso de las 18 horas también se reportó una marcha pacífica en contra de la corrupción política organizada por salubristas, maestros y sociedad civil, la cual inició frente a Gobernación departamental y finalizó frente a la municipalidad.

“Ya nos cansamos de tanta corrupción por parte de los mandatarios y congresistas que solo velan por sus intereses personales”, expresó un vecino.

Cientos de pobladores de Baja Verapaz y Puerto Barrios también manifestaron su rechazo a la corrupción e impunidad.

Por H. Oliva, W. Barrera, M. Morales, C. Soto, A. Julajuj, R. Melgar, M. Castillo, V. Chamalé, H. Cordero, R. Escobar

ESCRITO POR: