Sandoval manifestó que la mayor parte de los desechos son aserrín de las alfombras y la basura que personas dejaron, luego de haber participado en actos religiosos.
“La cuadrilla de Limpia y Verde se encargó de recoger los desechos de los cortejos procesionales y las cuadrillas de la Dirección de Obras y Empagua se encargaron de la limpieza de los alrededores y recopilación de la basura que generaban las personas”, comentó.
Sandoval refirió que para trasladar los desechos al vertedero de la zona 3 de la capital, fue necesario utilizar 50 camiones de volteo. “Cada camión hizo 40 viajes, pues su capacidad es de 10 metros cúbicos”, explicó.
Sololá
Las playas públicas de Panajachel, donde hubo gran afluencia de turistas durante la Semana Santa, los colaboradores de la municipalidad retiraron unas 50 toneladas de desechos.
Alberto Yaxón, encargado de la cuadrilla municipal de limpieza, manifestó que en la Semana Mayor no hubo descanso para los trabajadores, ya que la limpieza comenzó desde el Jueves Santo y terminó el Domingo de Resurrección.
“Después de cada procesión se tuvo que limpiar calles y avenidas de Sololá. También en la playa pública de Panajachel”, dijo.
Tito Urizar, relacionista público de la comuna de Sololá, dijo: “Estas tradiciones representan gastos extras para la comuna, pues se debe invertir en la limpieza de la cabecera departamental, donde cada año se recolectan unas 70 toneladas.
Manifestó que entre los desechos que se recolectaron están bolsas, botellas, desperdicios, aserrín y gran cantidad de cera derretida, producto de las velas que se encendieron en algunos sectores del municipio durante las procesiones.
Lea además: Simulador pone a prueba a los pilotos de transporte pesado
Escuintla
Una cuadrilla de trabajadores municipales efectuó la limpieza en los dos kilómetros de playa pública de Puerto San José, Escuintla.
Alex Soto, gerente de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, dijo que durante el asueto de Semana Santa y este lunes recolectaron 140 toneladas de basura que fue dejada por la mayoría de los veraneantes que visitaron la playa.
Resaltó que 70 trabajadores municipales se encargaron de recoger plástico, papel y botellas de vidrio.
Julio Solares, alcalde de Puerto San José, lamentó la mala cultura de algunas personas que no recogieron la basura, ya que la contaminación daña el entorna natural de la playa.
Contenido relacionado
>Trabajadores de Limpia y Verde paralizan labores por impago de salario
>Servicio de extracción de basura sube entre Q5 o Q10, a causa de extorsiones
>Marn: 2 mil toneladas de basura dejarán veraneantes en las playas y balnearios