Leisly Herbruger, de 22 años, recientemente vivió una experiencia desagradable, pues mientras subía las gradas de una de esas pasarelas se percató de que un hombre la observaba desde abajo. Agregó que luego de ese incidente, cada vez que utiliza el paso se siente insegura, pues no sabe de dónde vendrán las miradas.
La misma sensación experimenta María Estela López, quien todos los días pasa por una de esas estructuras. Para ella, la inseguridad aumenta cuando usa falda y nota la presencia de individuos en el paso peatonal.
En la pasarela de la 5a. avenida y 0 calle de la colonia Landívar, sobre la calzada San Juan, zona 7, la historia se repite. Algunos vecinos aseguran que las más afectadas son las niñas y adolescentes que estudian en escuelas y colegios del sector, por lo que piden a la comuna que se acerque y vea lo que ocurre.
Según un mototaxista que opera cerca de una pasarela del Bulevar Liberación, en dirección hacia El Obelisco, a ese lugar llegan muchos hombres malintencionados para observar a las mujeres, por lo que cree necesario que las autoridades encargadas de la seguridad actúen y castiguen a los acosadores.
Pronunciamiento
Gabriela Fuentes, fundadora de la Asociación Educar, Salud y Justicia, indicó que la violencia contra la mujer se manifiesta de distintas formas y el acoso callejero es una de ellas.
Añadió que en algunas áreas de la infraestructura peatonal se facilita esa práctica.
Fuentes dijo que este tipo de acciones son parte de la cultura machista. “Las pasarelas son un bien para la sociedad, pero lamentablemente llenarlas de publicidad también incide en la inseguridad”, manifestó.
Resaltó que cuando se construye una pasarela se debe tomar en cuenta que la usan hombres y mujeres y dejar espacios anchos entre gradas permite que estas se sientan acosadas desde abajo.
“La educación va a cambiar este tipo de acciones”, concluyó Fuentes.
Postura
La Municipalidad de Guatemala informó que este tipo de pasarelas fueron construidas para dar prioridad a la seguridad de los peatones. Añadió que todas las personas que se sientan víctimas de acoso lo deben denunciar.
De acuerdo con los registros de la comuna, son tres las pasarelas que fueron construidas recientemente, dos de las cuales son consideradas las más grandes del país, con 110 metros de longitud. Solo en el sector de El Trébol, unas 30 mil personas utilizan cada día esas estructuras.
Añadió que debajo de cada paso hay agentes de la Policía Municipal de Tránsito, quienes se encargan de apoyar a las personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.
Ubicación
- Calzada Roosevelt y 6a. avenida, entre zona 7 y 11, frente a Cancerología
- Calzada Roosevelt y 1a. avenida, entre zona 7 y 11
- Calzada Roosevelt y 5a. avenida, entre zona 7 y 11, frente al mercado El Guarda
Quejas
Personas de la tercera edad y con algún tipo de discapacidad se quejan del diseño de las pasarelas, debido a que los ingresos fueron construidos de concreto y para ellos son demasiado altos.
Además, aseguran que la falta de barandas para sujetarse es otra de las limitaciones del diseño.
José Gregorio, de 63 años, señaló que el espacio entre cada escalón no es el adecuado, por lo que considera prudente que las autoridades le presten atención al problema, para que esos proyectos cumplan con su finalidad, que es proteger la vida de los peatones.
Aminta Aracely Soto de Juárez, 66, utiliza tres veces por semana una de esas estructuras y asegura que, debido a la separación de los escalones, usuarios como ella corren riesgo de caer, ya que padece de mareos.
Una vendedora de periódicos dijo que ha sido testigo de cómo ancianos han caído cuando terminan de bajar la pasarela, debido a la altura de las gradas.
Contenido relacionado
>La zona 1 es donde se registra más acoso callejero
>Mujeres son víctimas de acoso callejero desde los nueve años
>Avanza la aprobación de la Ley de Registro de Agresores Sexuales