En el primer piso del mercado solo hay zapatas fundidas, como vestigios de un proyecto millonario que ilusionó a nuevos inversionistas.
El MP verifica las autorizaciones que avaló la comuna para la construcción del entrepiso por medio del Comité de Inquilinos del Sector 30 de El Guarda.
Algunos inversionistas temen haber perdido los Q95 mil que pagaron por cada local comercial que se construiría.
La historia
Tener un negocio en El Guarda pareció una buena inversión, debido a que es un complejo comercial con 32 sectores y se estima que en una semana pueden llegar hasta 50 mil compradores.
El impulso del proyecto comenzó en el 2012, a través de inquilinos y delegados de la Dirección de Mercados de la comuna capitalina. En el 2014, se construyeron 90 zapatas y se instalaron las tuberías para drenajes.
Los trabajos los efectuó la empresa DVM – Diego Villatoro Morales, y se calcula que ya se invirtieron Q5 millones.
Después de esos trabajos se detuvo el proyecto. El comité de inquilinos explicó que la paralización se debe a la oposición de otros comerciantes que venden en la calle aledaña al mercado.
Según el comité, eso “desincentivó las inversiones”, ya que solo se lograron vender 90 locales —el 35 por ciento— de 314 que tiene del proyecto, 53 hicieron un pago parcial y los restantes 171 no fueron vendidos.
El año pasado, en sesión del Concejo se discutió sobre el proyecto y se pidió resolver el caso; sin embargo, sigue sin avances.
Advertencia
El director de Obras de la municipalidad, Álvaro Hugo Rodas, justificó que la construcción en el mercado fue propuesta por el comité de inquilinos, y desde que se comenzó a impulsar la obra se aclaró que “la municipalidad no tenía dinero para construir el mezanine —entrepiso—”.
Rodas aseguró que el comité del mercado propuso y se comprometió a organizar el proyecto y conseguir el financiamiento.
“La municipalidad lo que hizo fue autorizar la construcción del mezanine en terreno municipal. Se aprobó por el subdirector técnico de obras, por mi persona y el gerente municipal. Siempre se explicó que no había plata, no se puso aporte municipal porque no habían recursos para hacer el mezanine”, aseguró Rodas.
El director de Obras explicó que luego de que el comité contrató a una empresa para el proyecto, hubo oposición de otro grupo de locatarios que interpuso un amparo y eso detuvo la construcción.
En espera de solución
Por medio de una mesa técnica en la que participan inversionistas, el Comité de Inquilinos del Mercado El Guarda, la constructora Aceros Prefabricados, S. A. (Apsa) y autoridades de la comuna capitalina estudian la manera en que se financiará el proyecto.
El director de Obras de la municipalidad, Álvaro Hugo Rodas, expuso: “Apsa está lista, pero se necesita garantía de que se les va a pagar. Analizamos si la garantía será el documento de inquilinato del local y está en análisis jurídico”.
Rodas explicó que el documento de inquilinato servirá para que un banco autorice un crédito a Apsa, para que construya el mezanine.