“La primera hora solo es ruido. La segunda es cuando realmente cae. Por el servicio pago Q90 al mes, y compro en los camiones de cisterna para cubrir el déficit. Cuesta Q8 el tonel”, informó Héctor Mérida, residente de Planes de Minerva.
El vecino lamenta que la comuna no tenga planes concretos para resolver la crisis de agua.
Ricardo Pérez, residente de la colonia Belencito, zona 7, opina que la comuna debe asumir el reto de solventar los problemas del municipio.
César Aguilar, vecino de la zona 4, exige que se repare el asfalto en mal estado. “No es posible que se invierte dinero en vanidades, y nuestras calles siguen en mal estado”, expresó.
Aguilar puso de ejemplo la 39 avenida de la zona 4, en donde el camino es de tierra y tiene grandes agujeros que dificultan el paso de quienes se dirigen al bulevar Tulam Tzu.
Francisco Álvarez, vecino de la zona 1, coincide con otros residentes, quienes piden que priorice el orden urbano, control de basura y obras de saneamiento.
De acuerdo con el alcalde, Neto Bran, el problema de agua se da también en las zonas 1 y 7, y se debe a la baja producción de pozos y el crecimiento poblacional. Dijo que la comuna gasta Q5 millones para comprar agua en cisterna para llenar tanques.
Atender demanda
Luis Linares, experto en temas municipales de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), refirió que las peticiones de los mixqueños son problemas que afronta la mayoría de municipios.
“Hay que agregar el sistema vial y el transporte colectivo, así como la falta de áreas recreativas. En saneamiento, hay que enfatizar el tratamiento de aguas servidas”, expresó.
Linares agregó que Bran y su concejo deben optimizar el uso de recursos, y hacerlo de forma transparente.
Edy Cifuentes, consultor y experto en poder local, lamentó que la comuna de Mixco no tenga una agenda y, en consecuencia, no tiene las herramientas para definir de forma ordenada y coherente las acciones prioritarias para corto, mediano y largo plazos.
“Esto, naturalmente, frena el desarrollo local. Creo que la gestión del alcalde Bran ni siquiera responde a una gestión de coyuntura política, sino más bien a interpretaciones casuísticas de su equipo de trabajo”, añadió Cifuentes.
Menos gasto
Para este año fiscal, el Concejo de Mixco aprobó un presupuesto de Q499 millones 667 mil 700, un poco menos de lo que gastó el año pasado, cuando sumó Q508.9 millones —la proyección del 2017 era de Q450.7 millones, pero fue ampliado—, según el portal de gobiernos locales del Ministerio de Finanzas Públicas.