Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad, informó que las colonias más afectadas por falta de agua son La Montaña, Planes de Minerva, Jardines de Minerva II, Valle de Minerva y La Loma.
Agudiza falta de agua
Pobladores de varias zonas de Mixco denuncian irregularidad en el servicio de agua, y aunque reconocen que es una situación que afrontan desde hace muchos años, en la actualidad la escasez se ha agudizado, por lo que critican la pasividad de la Municipalidad para solucionar el problema.
En Planes de Minerva, zona 11, unas cinco mil familias reciben agua dos o tres horas cada dos días. Quienes tienen posibilidades económicas han comprado depósitos, pero el resto se ve obligado a adquirir el líquido en camiones cisterna.
“Solo recibimos agua tres horas, cada 48 horas. La primera hora es ruido, la segunda realmente cae agua y la tercera, solo cae lo que queda en la tubería, y que viene por gravedad”, denunció Héctor Mérida, de la zona 11.
Agregó que pagan a la comuna Q90 al mes, por el servicio, y cuando compran cada tonel cuesta Q8. “La poca agua que cae viene con mucho cloro, lo que ha causado daños a las duchas y llaves, porque produce mucho sarro”, señaló.
Rudy Mendoza, presidente del Comité de Vecinos de Colinas de Minerva, indicó que reciben agua cada 24 horas, con poca presión, por lo que muchas de las 150 familias del sector compran a los camiones repartidores.
Catalina Quilimaco, de la colonia San Roque, Ciudad Satélite, zona 9 del municipio, comentó que en ese lugar reciben agua cada dos días, mientras que Éricka López, residente de la misma colonia, lamentó que solo les llegue el servicio de 3 a 6 horas.
Pedro Samayoa, de la zona 1 de Mixco, indicó que es un problema que viene de años y que se acostumbraron a vivir con la escasez. “Solo tengo agua tres veces por semana”, comentó.
Pocas acciones
Armando Velásquez, exdirector de Aguas de la comuna mixqueña y vecino de la zona 11, dijo que no existen planes para solucionar el problema del agua y opina que se deben perforar más pozos y controlar el cambio de uso del suelo en el municipio.
Velásquez, experto en perforación de pozos, explicó que ahora el agua se encuentra a entre 400 y 600 metros de profundidad, y perforar uno cuesta entre Q500 mil y Q900 mil.
Gustavo Adolfo Ovalle, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Mixco, refirió que han recibido varias denuncias de vecinos de varias colonias, por falta de agua.