Según la CBP, el agente respondió a un llamado de actividad sospechosa cuando se encontró con el grupo de indocumentados.
Lea también: Maestros que participaron en paro nacional son expulsados de escuela
De acuerdo con el comunicado, el oficial habría intentado detener a los migrantes, pero ellos supuestamente comenzaron a atacarlo y fue en ese momento que él disparó, hiriendo mortalmente a la mujer.
Los indocumentados huyeron del lugar, pero otros agentes detuvieron a tres de ellos, que son de origen guatemalteco, y que habían cruzado la frontera con México días atrás.
Testigo relata
Una persona que vive en las cercanías del incidente manifestó que escuchó un balazo y al salir de su vivienda vio cómo los agentes perseguían a los migrantes.
“Eran tres muchachos los que se llevaron, dos de un lado y otro que estaba con una muchacha. Iban asustados, pero no traían armas”, dijo.
La persona informó que los indocumentados no tenían armas, por lo que contradice la versión de las autoridades, que respondieron a un ataque.
“No se les miraba que tuvieran armas. La muchacha no se miraba que llevara una pistola o piedras o algo para lanzarle a los oficiales”, agregó.
Residentes grabaron el incidente, que luego publicaron en redes sociales. La CBP señaló que el FBI se hará cargo del caso.
En la grabación se observa que uno de los agentes lleva a dos migrantes, mientras la persona grita que la mujer falleció por un disparo en la cabeza.
Paramédicos llegaron al lugar para atender a la víctima, pero ya no tenía signos vitales.
Gilberto Gómez, padre de la joven, confirmó la muerte de su hija y detalló que ella salió el 7 de mayo hacia Estados Unidos, no tenía hijos y se graduó de perito contador en 2016.
Investigan el hecho
El Consulado de Guatemala en Ciudad Del Río, Texas, informó: “El saldo es de tres jóvenes detenidos y resultó fallecida una mujer de aproximadamente 20 años. A las 15 horas de ese mismo día se procedió a solicitar a la Patrulla Fronteriza información de la nacionalidad de las personas involucradas, sin embargo, indicaron que, por la gravedad del caso, este había pasado a manos del FBI”.
Podría interesarle: Niños son obligados a mendigar calles de Chiquimula
El equipo consular de Del Río se movilizó a Laredo y se constató que las autoridades locales aún se encontraban recabando información en la escena del crimen, la morgue, la patrulla fronteriza y el FBI.
Después de 24 horas, el FBI confirmó que los tres detenidos son de origen guatemalteco, están ilesos y en buen estado de salud.
Se espera que puedan ser entrevistados por el personal consular en las próximas horas. En el caso de la fallecida, se constató que también es de origen guatemalteco, por lo que el Consulado brinda el apoyo y acompañamiento a la familia para efectuar las gestiones necesarias para su repatriación.
Contenido relacionado
> Deportada sigue pensando que está en EE. UU.
> Número de guatemaltecos deportados desde México y EE. UU. subió 48% en 2018, dice la OIM
> Guatemalteca es agredida en Nashville por no hablar inglés