Susana Arreola, representante de esa agrupación, explicó que parte de la proyección es efectuar actividades con niños, a quienes se busca llevar alegría en esta época y evitar que su condición de pobreza les limite recibir un juguete
“El ver una sonrisa en el rostro de los niños no tiene precio. Quienes podemos aportar algo por mínimo que sea, debemos hacerlo”, manifestó.
Indicó que el objetivo de la actividad fue compartir y que niños de la organización Solidaridad Einstein compartan la experiencia de vida con menores de las comunidades. “Nosotros debemos enseñar a valores a las nuevas generaciones”, resaltó Arreola.
Viven fiesta
Marcos Pérez, cuyo hijo recibió un juguete, indicó que es motivo de fiesta de que personajes como Santa Claus llegue a esta comunidad, pues los niños manifestaron su emoción.
Arreola explicó que en conjunto con maestros de un colegio privado se reúnen para hacer actividades de proyección social, pues también han celebrado la Navidad con los ancianos residentes del Amparo de San José.
A los adultos mayores les llevaron un concierto de marimba y les entregaron regalos, “los ancianos olvidaron sus penas”, manifestó Doris Mateo Cobón, representante de la administradora.
Agregó que la institución que subsiste con donativos, recibe a grupos que llevan alegría a los residentes, que de esta forma viven la Navidad en un ambiente familiar, en la zona 10 de Huehuetenango.
En la capital
La Rectoría de Belén, zona 1 de la capital, fue el escenario donde decenas de niños hijos de presos, recibieron regalos y una refacción. También a las madres de familia se le entregó bolsa con víveres.
Clara Luz Goicolea, organizadora, indicó que esta iniciativa la impulsó el padre José María Varela dese hace más de 30 años, con el fin de alegrar la Navidad de los menores.
Añadió que, con el paso de los años, ha aumentado la cantidad de personas que llegan para recibir obsequios, pues también benefician a niños de barrios marginales; además, personas altruistas se han unido a esta noble causa. “Nadie se irá sin regalo, gracias te damos Señor, porque un año más cumplimos con esta labor”, resaltó Goicolea.
Solidaridad en Izabal
En Puerto Barrios, Izabal, diferentes organizaciones sociales, empresas e iglesias han extendido una mano amiga a quienes necesitan o atraviesan dificultades en esta Navidad.
Durante tres años consecutivos, un grupo de comunicadores de una empresa local de cable se ha encargado de brindar cada 24 de diciembre un desayuno a los niños del Hogar La Asunción y a adultos mayores del asilo de ancianos San Francisco de Asís.
Aparte, personal médico y administrativo del Hospital Infantil Elisa Martínez se disfrazó de diferentes personajes de tiras cómicas y entregó regalos a los menores que se encuentran internados. También personas que trabajan en el vertedero municipal, fueron beneficiados con magdalenas.
En las principales calles de Puerto Barrios, la familia Zamboni en compañía de un grupo de amigos distribuyó alimentos y bebidas calientes a las personas que duermen en la calle y no tienen para comer.
En otro acto solidario, integrantes del Club Rotario de Puerto Barrios efectuó una jornada de entrega de tamales y chocolate a personas que pernoctan en las afueras del referido hospital infantil.
Petén
Bomberos Voluntarios de San Benito efectuaron una caravana navideña que recorrió las principales calles de ese municipio, Santa Elena y Flores, donde vecinos fueron sorprendidos por el personaje de Santa Claus.
Waldemar Col Bol, jefe de la 57 Compañía de ese cuerpo de socorro, explicó que el objetivo de la caravana fue llevar alegría en esta Navidad y recolectar fondos que servirán para la compra de equipo y otras herramientas.
Agregó que Santa Claus regaló dulces a los transeúntes, en especial a los niños.
Con información de Dony Stewart y Rigoberto Escobar