La Unidad de Obras de la Municipalidad de Guatemala es la encargada de la limpieza de las alcantarillas y drenajes. El equipo lo integran 36 personas que trabajan de lunes a domingo, y se encargan de más de mil 600 tragantes cada mes.
En el caso de la Empresa Municipal de Agua, extrae la suciedad que obstruye las alcantarillas mediante tubos especiales.
Mynor Espinoza, vocero de la comuna de Mixco, explicó que el problema es constante en ese municipio, a pesar de la sensibilización que se hace todos los años a través de redes sociales y rótulos que se colocan en diferentes sectores, especialmente donde hay botaderos de desechos.
“El problema de las inundaciones siempre se ha dado en sectores de la calzada San Juan, Roosevelt y Bosques de San Nicolás, porque a pesar de la limpieza la gente insiste en lanzar desechos. En el Paseo de los Campeones –entrada a la zona 1 de Mixco–, en una ocasión se localizó un sillón en un drenaje, el problema es que muchos automovilistas también tiran allí la basura, así como la gente que baja de los buses”, indicó Espinoza.
Residentes de la colonia Primero de Julio, zona 5 de ese municipio, señalan que el problema continúa en terrenos baldíos, banquetas y un barranco del sector, debido a que muchas personas prefieren no pagar por el servicio de recolección de basura y la sacan a los arriates, donde el agua de lluvia arrastra las bolsas hacia los drenajes.
Villa Nueva
Énder Casasola, vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, asegura que a diario se recogen entre 70 y 75 toneladas de basura en las calles del municipio, mientras que antes de la llegada de la temporada de lluvia se retiran 500 toneladas de desechos de los drenajes.
Casasola precisó que debido a la basura en alcantarillas, ocurren inundaciones que afectan el tránsito vehicular y peatonal, especialmente en colonias de Bárcenas y de San José Villa Nueva, así como en el asentamiento Alioto López Sánchez.
“Siempre insistimos en que la gente no tire basura en las calles para evitar inundaciones. La semana pasada se hizo un monitoreo y limpieza en los ríos Platanitos y Solano, y se retiraron llantas, colchones, sillones y otro tipo de desechos que la gente tira, creyendo que se van a deshacer de ellos”, indicó Casasola.
Trabajo conjunto
Gabriel Valle, ambientalista de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación, reiteró que evitar que los tragantes colapsen es un trabajo conjunto entre vecinos y municipalidades.
“Durante el invierno se incrementa el desorden. La gente no está acostumbrada a tirar la basura en su lugar. La municipalidad debe tener un buen mecanismo de recolección de desechos, previo a que comience el invierno, mientras que los vecinos deben agarrar consciencia, pagar su servicio de extracción de basura y si anda en la calle saber que los drenajes no son para tirar desechos. La participación ciudadana es muy importante en ese tema”, indicó Valle.
En la ciudad de Guatemala, la municipalidad comenzó el programa de corte de ramas de árboles en riesgo, para evitar que con las lluvias caigan sobre los cables de corriente eléctrica o automóviles y que sus restos lleguen a los tragantes.
Contenido relacionado
>Alcantarillas son usadas como basureros
>Calles de la colonia Primero de Julio son utilizadas como basureros
>Indigente se salva de ser vapuleado por tirar basura en la calle