La publicación en el Diario de Centro América indica que la concesión para 25 años deberá ser autosostenible, y para eso se efectuará un proceso de licitación.
El estudio de factibilidad lo hizo la empresa Cali Mayor, la cual ha colaborado en otros países con la instalación de esa modalidad de transporte.
Le puede interesar
El teleférico tendría un recorrido de 8.5 kilómetros, con estaciones en la colonia Mártires del Pueblo, zona 4 de ese municipio, donde se instalará una biblioteca municipal. La segunda estación se ubicará en el bulevar Los Reformadores.
Una tercera estación se construiría en el mercado viejo del municipio, y la cuarta, en el Condado Catalina, kilómetro 15 de la ruta al Pacífico.
La quinta estación estaría en Villalobos, y una sexta en el Centra Sur, donde se espera que conecte con el Transmetro de la capital.
Costo
El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, calcula que la obra se construiría en dos años, a un costo de entre US$80 millones —unos Q586.4 millones— y US$120 millones —Q879.6 millones—.
El costo del pasaje sería de Q4.50, aunque se podría buscar una rebaja.
Escobar aseguró que ya hay empresas interesadas en el proyecto, nacionales e internacionales, por lo que se efectuará una licitación para adjudicarlo.
Lea también
Ingenieros que efectuaron el estudio previo de la obra comentaron que la topografía de Villa Nueva se presta para ese tipo de sistema de transporte, ya que el cablemetro está diseñado para cruzar barrancos y montañas.
Condición
De acuerdo con la convocatoria, el concesionario deberá efectuar, con sus propios recursos, el estudio que permita establecer la demanda de usuarios actuales y futuros del sistema de transporte público por cablemetro durante el período de la concesión.
El documento refiere que la ejecución de la obra podría durar 30 meses. La empresa que obtenga la licitación también deberá proponer opciones para mejorar el sistema de transporte en el área de influencia del cablemetro.
Los interesados cuentan con 20 días, desde hoy, para entregar la papelería.
El proyecto se suma a la iniciativa de la comuna capitalina que ya licita la contrucción de un aerometro que tendría un costo cercano a los Q1 mil 400 millones, y que incluso podría llegar hasta Mixco.