El Código Municipal establece como mínimo una reunión por semana, pero no establece un máximo.
De acuerdo con la Oficina de Acceso a la Información Pública de la comuna, cada integrante del Concejo recibe Q3 mil por reunión, lo que significa que cada sesión le cuesta al vecino Q45 mil.
El artículo 44 del Código Municipal establece que los cargos de síndico y concejal son de servicio a la comunidad, por lo tanto debe ser de prestación gratuita; sin embargo, también indica que pueden ser remunerados por el sistema de dietas por sesión completa a la que asistan, siempre y cuando la situación financiera lo permita.
Se solicitó a la municipalidad mixqueña el informe de reuniones ordinarias y extraordinarias del 2017, pero no respondió. El Concejo tiene programada dos reuniones ordinarias por semana, los lunes y miércoles.
Ingresos
El alcalde de Mixco, Neto Bran, sin dar mayores detalles, dijo que en el 2017 se efectuaron 104 reuniones ordinarias y que en algunas semanas hicieron hasta tres extraordinarias. “No tengo la cifra, pero rebasamos las 200 reuniones durante el año”, afirmó.
Según el número de reuniones señaladas por Bran, cada miembro del Concejo habría obtenido al menos Q600 mil por dietas el año pasado.
De acuerdo con un concejal que pidió anonimato, en la primera sesión ordinaria de la gestión de Bran el pleno aprobó Q3 mil de dieta por persona, cuando antes era de Q1 mil 500.
“El incremento se debe a que en las administraciones anteriores se daba menos. Cuando asumí, en la primera reunión de enero de 2016 alguien hizo la moción y la aprobaron. No me acuerdo si fue por mayoría absoluta o mayoría calificada, pero es lo que recibimos hasta el día de hoy”, señaló Bran, quien afirmó que por la cantidad de temas a discutir se justifica la cantidad de juntas.
Además de los Q30 mil mensuales, en promedio, que recibe el alcalde por dietas, dispone de Q17 mil para gastos de representación y su sueldo es de Q12 mil.
A las dietas que representan las reuniones del Concejo se suma el salario del personal permanente y por contrato que los apoya, que suma Q3 millones 944 mil 606, según el Sistema Integrado de Administración Financiera, disponible en el portal de gobiernos locales del Ministerio de Finanzas Públicas.
Abuso en cobro
Édgar Balsells, experto del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, considera que “es un abuso lo que se recetan, con el agravante de que la mayoría son personajes no calificados. La reforma al Código Municipal debe aprobarse conjuntamente con una ley de servicio civil municipal y que regule la gobernanza de los concejos”.
Edy Cifuentes, consultor y experto en poder local, señaló: “Lógico que en ciudades o municipios grandes la demanda de trabajo y responsabilidad del Concejo aumenten, pero cuando el nivel de respuesta de los ediles hacia las demandas de los vecinos no es sustantiva, da lugar a pensar que los recursos se están usando muy discrecionalmente”.
Dietas en otras corporaciones
El Concejo de Villa Nueva es el que más dinero recibe por concepto de dietas. Sin detalles, el alcalde Edwin Escobar dijo que cada miembro recibe Q4 mil.
Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, informó que esa comuna otorga Q1 mil 200 por dieta al Concejo, que se reúne de una a dos veces por semana, lo que hace un promedio de Q9 mil 600 mensuales.
Sandoval agregó que la dieta no se ha modificado desde la primera gestión del alcalde Álvaro Arzú, pese a que se han solicitado incrementos.
En comunas como la de Sumpango, Sacatepéquez, cada miembro del Concejo recibe Q1 mil 50 por reunión, y no rebasan ocho al mes, según el alcalde, Efraín Paredes.
Actual Concejo de Mixco:
Concejales: Billy Maldonado, Fernando Barrios, Abner Barahona, Pablo de León, José Rosado, Wagner Roldán, Estuardo González, Otto Callejas, Warner Ovalle y Francisca Izep
Síndicos: Genaro López, Jonathan Colindres y Efraín López
Secretario: Francisco de León
Alcalde: Neto Bran