Ciudades

El Incán insta a prevenir el cáncer de próstata 

El Instituto de Cancerología (Incán) informó que se organiza una jornada de detección temprana de cáncer de próstata y recomienda que todo hombre mayor de 40 años se practique revisiones médicas periódica. 

Personas esperan a ser atendidas en la consulta externa del Instituto de Cancerología. (Foto Prensa Libre: Roni Pocón)

Personas esperan a ser atendidas en la consulta externa del Instituto de Cancerología. (Foto Prensa Libre: Roni Pocón)

Mantener un estilo de vida saludable es la mejor medicina preventiva para evitar enfermedades. El cáncer de próstata es una de ellas, puesto que factores como la obesidad, la inactividad física y la producción de testosterona son las principales causas, según el oncólogo Walter García, del Incán.

El especialista asegura que desde los 40 años, los hombres deben someterse a revisiones periódicas, porque al detectarse a tiempo es altamente curable y controlable, de lo contrario, puede extenderse a otros órganos, incluso hasta los huesos.

El cáncer de próstata es el segundo más común a escala mundial y el segundo más frecuente en la población masculina, pero también ocupa la tercera causa de muerte en países desarrollados y la quinta causa de muerte de hombres en Guatemala.


Síntomas de alerta

Los hombres deben estar alerta cuando observen disminución en el calibre y fuerza del chorro urinario, tengan dificultad para orinar, infecciones frecuentes, cuando noten presencia de sangre en la orina o el semen. Para detectar el cáncer de próstata basta con practicarse un examen de sangre, ultrasonido prostático o un tamizaje.

Casos de cáncer según la edad

  • 15% en hombres de 60 años
  • 30% en hombres de 70 años
  • 40% en hombres de 80 años
  • 50% en hombres de 90 años


El anunció que realizará una jornada de detección temprana de cácer de próstata del 1 de junio al 28 de julio. El costo será de Q300, que incluye exámenes y consulta médicas. El Instituto tiene registros de detección de al menos 90 casos de este tipo de cáncer al año.

ESCRITO POR: