Ciudades

Guatemaltecos cuentan lo bueno y lo malo al practicar ciclismo

Practicar ciclismo en la ciudad o en montaña se ha convertido para muchas personas un medio de esparcimiento para mejorar su salud y más que convivir en grupo, también conocer distintos lugares de Guatemala, aunque esta práctica no escapa de los peligros, relatan guatemaltecos en este Día Mundial de la Bicicleta. 

Practicar ciclismo ayuda a la salud y al ambiente. (Foto Prensa Libre: César Pérez).

Practicar ciclismo ayuda a la salud y al ambiente. (Foto Prensa Libre: César Pérez).

Ciclistas indican que la bicicleta es un medio alternativo de transporte amigable con el ambiente y además económico.

Pueda que en más de alguna ocasión ha visto grupos de ciclistas en la ciudad, en carreteras o en sectores montañosos; a continuación, le presentamos el relato de dos guatemaltecos a los que les apasiona el ciclismo e indican lo bueno y lo malo que puede enfrentar un ciclista.

José García, coordinador de Ciclistas del Sur Guatemala, indicó que hace unos dos años practica el ciclismo y que desconocía que había grupos de personas que se reunían para hacer tours y conocer paisajes de Guatemala.

Relata que el ciclismo de montaña le ha permitido conocer a muchas personas, ejercitarse y también divertirse. “La experiencia ha sido buena. Los recorridos los hacemos sábado con principiantes, intermedios y avanzados”, expresa García, quien añade que los recorridos son de entre 15 y 70 kilómetros.

Lea también: Los runners transforman las calles de la ciudad, grupos aprovechan varias rutas para practicar deporte

Relata que otro aspecto bueno es que el uso de bicicleta no contamina el ambiente y ayuda a la salud, pues algunos de sus amigos han bajado de peso.

“Psicológicamente también ayuda este deporte, pues día a día hay estrés”, puntualizó García.

El ciclismo de montaña permite conocer varios atractivos turísticos del país. (Foto Prensa Libre: Julio Román).

Aspectos negativos

García recuerda que cada ciclista debe tener cuidado para no sufrir accidentes mientras practican. Añade que entre sus experiencias negativas están intentos de asalto, a unos compañeros les han robado la bicicleta y en ocasiones se ha enterado que a grupos de ciclistas los han despojado de sus pertenencias.

Respecto del ciclismos de ruta, indicó que en Guatemala falta la cultura vial, pues algunos automovilistas no respetan al ciclista.

El grupo en el que participa García recorre San Lucas Sacatepéquez, Tecpán Guatemala, Chimaltenango; Amatitlán y Villa Canales.  En sus tours también resalta la ayuda social, ya que cada integrante del grupo colabora con una cuota y el dinero lo usan para donar juguetes u otros insumos que necesiten personas de escasos recursos.

Para leer más: Gustos y hábitos unen a las tribus urbanas en la capital

El ciclismo de montaña es practicado por muchos guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: César Pérez).

Otra experiencia

Jaime Carrillo practica ciclismo en grupo en la Ciudad de Guatemala y afirma que la bicicleta se ha convertido en su medio de transporte de su casa al trabajo y viceversa.

Afirma que el ciclismo le ha dado energía y se mantienen más activo en su jornada laboral. Añade que otro aspecto bueno es que la bicicleta permite mejor movilidad entre el tránsito.

A diario recorre cinco kilómetros del trabajo a su casa y otros 20 km en el recorrido en la Ciudad de Guatemala con el grupo Lobos.

Carrillo participa en la categoría intermedio avanzado, para el recorrido deben llevar el equipo de protección y vestimenta adecuada si practican en la noche.

Lo malo

Relata que falta más infraestructura para movilizarse en bicicleta y falta educación vial, pues en el recorrido ha estado punto de ser arrollado, sumado los maltratos de algunos automovilistas.

“Cuando uno sale en la bicicleta tienen que estar con la menta abierta por cualquier situación que se presente. Algunos compañeros han tenido accidentes, a mi hermano lo arrolló un carro”, recordó.

Agregó que también se exponen a que les roben la bicicleta, ya que algunos compañeros han sido víctimas de robo.  

Grupo de ciclistas recorre el Centro Histórico de la capital como parte de su rutina para ejercitarse. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Historia de la bicicleta 

Desde que el barón alemán Karl von Drais se le ocurrió que dos ruedas alineadas podían equilibrar el peso de un ser humano y transportarlo, en 1817, la bicicleta no ha dejado de evolucionar.

Infografía: Marco Antonio Flores, investigación: Brenda Martínez, multimedia: Javier Marroquín.

Contenido relacionado

> Ciclista que entrenaba pierde la vida en fuerte accidente en Escuintla

> Decorabaños, el campeón del ciclismo nacional,  se arma para la temporada 2018

>El ciclismo femenino tiene un nuevo equipo profesional

  
   

ESCRITO POR:
Óscar García
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: