Ciudades

Construcción de gradas de cemento sobre raíces de ceiba provoca molestia en vecinos

Las raíces de una ceiba que se encuentra frente a la Parroquia de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado de Esquipulas, en la colonia Mariscal, zona 11, fueron cubiertas con una plataforma de concreto con el propósito de protegerla, sin embargo, la medida ocasionará daño al árbol consideran los vecinos.

Las gradas serán fundidas con concreto.(Foto Prensa Libre: cortesía)

Las gradas serán fundidas con concreto.(Foto Prensa Libre: cortesía)

El vecino Rodolfo Asturias Méndez, refirió que a pesar de haber expuesto su molestia ante la alcaldía auxiliar de la zona 11, procedieron a fundir un graderío sobre las raíces de la ceiba.


 “No respetaron la naturaleza del árbol. La ceiba es un símbolo nacional, le han quitado el volumen natural, le colocaron metal dentro de las raíces como si el árbol no tuviera vida, le han quitado el volumen natural al árbol, acortaron su tronco en forma visual”, lamentó.

El ambientalista Gabriel Valle, aseguró que al tapar la raíz de la Ceiba se evita que reciba agua de lluvia, lo cual constituye una forma de respirar del árbol, lo que acortará su vida. Además, afirma que no es viable una revestidura de concreto ya que con el tiempo la raíz romperá la estructura para buscar su espacio para crecer.

Otros vecinos coinciden en que las plataformas de concreto quedaron demasiado pegadas al tronco del árbol.

 Postura

El alcalde auxiliar de la zona 11, Édgar Bran, indicó que sobre las raíces de la ceiba se colocó una estructura que conforma un graderío, con lo cual más bien se protegen las raíces que estaban expuestas, de manera que no se está generando un daño al árbol.

 “Supongo que los vecinos ven la estructura sobre las raíces y por ello asumen que hay concreto colocado sobre estas”, aseguró.

Vecinos indican que la comuna autorizó que se hiciera dicho proyecto el cual fue ejecutado por una empresa que construye un edificio de apartamentos, frente al templo de Esquipulitas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: