“Estos extorsionistas se vienen de las colonias El Pedregal y La Chiva, pero la gente está preparada para cuando intenten entrar de nuevo a molestar. Desde que se colocaron las mantas no han ingresado”, aseguró Orellana.
El líder comunitario agregó que se han comunicado con jefes de la Comisaría 15 y que estos han manifestado apoyo a la organización de los vecinos, lo cual fue desmentido por la PNC.
Jefes policiales de esa comisaría indicaron que ya se hacen las averiguaciones para localizar a las personas que han intimidado a los comerciantes de Las Trojes, aunque aseguraron que desconocen si existe organización de vecinos y formación de grupos para patrullar. Enfatizaron que, si así fuera, no apoyarían tales acciones.
Se van a otras áreas
El comisario encargado de velar por la seguridad en Amatitlán indicó que desde hace algunos meses las extorsiones se concentraban solo en el área urbana del municipio; sin embargo, a raíz de la organización de vecinos y la captura de presuntos extorsionistas, estos grupos se han movilizado a lugares aledaños, y Las Trojes es uno de los afectados.
El jefe policial aseguró que entre noviembre y diciembre últimos fueron capturados ocho supuestos pandilleros en aldeas de Amatitlán, a quienes se les atribuyen casos de extorsión.
“Por esa razón se pidió el apoyo de 30 agentes que vienen de Quiché y Sololá, ya que los buses eran asaltados y los comerciantes y transportistas extorsionados. El problema es que no hay cultura de denuncia”, aseveró el comisario policial.
Pandilleros detenidos
En septiembre del 2017 se efectuaron varios allanamientos y fueron detenidos 178 presuntos extorsionistas. Las detenciones se lograron en Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula y San Juan Sacatepéquez. También en las zonas 3, 4, 5, 11, 13, 18, 19 y 21 de la capital.