Ciudades

A un año de la tragedia, estudiantes de la Escuela de Comercio 2 luchan por olvidarla

A un año del fatídico día cuando un grupo de estudiantes, que manifestaba frente a la Escuela de Comercio 2, en la zona 7 capitalina, fue arrollado por un vehículo que causó heridas a varios y la muerte de una joven, los escolares aún se recuperan de la tragedia y para esto han sido asistidos con charlas motivacionales.

Jóvenes de la Escuela de Comercio 2, zona 7, todavía sufren secuelas de la tragedia ocurrida hace un año. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Jóvenes de la Escuela de Comercio 2, zona 7, todavía sufren secuelas de la tragedia ocurrida hace un año. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El silencio reina en los pasillos del establecimiento educativo que prepara a peritos contadores y nadie se atreve a recordar el trágico 26 de abril del 2017, cuando estudiantes se manifestaban para exigir mejoras y el cambio de director.

Durante la protesta, un automóvil arrolló al grupo y causó 10 heridos, entre estos Brenda Domínguez, de 16 años, quien cursaba cuarto perito y murió en el Hospital Roosevelt tres días después del suceso.

Autoridades de la Escuela indicaron que ha sido difícil que los estudiantes superen la muerte de su compañera, caso por el que es procesado Jabes Meda, quien, según investigaciones, manejaba el automóvil que arrolló a los estudiantes.

Añadieron que se ha dado respuesta paulatinamente a las demandas de los estudiantes y que se impulsan charlas motivacionales para que estos superen la tragedia; además, otros tipos de talleres para mejorar la convivencia en el plantel educativo.

Agregaron que ha sido difícil superar el dolor, por lo que las charlas son un seguimiento en favor de los jóvenes. Una fuente indicó que el tema se maneja en reserva, es decir, no se les recuerda la tragedia, pero se les ayuda a salir adelante, que la vida continúa y que hay metas, sueños y objetivos que alcanzar.

“Fue bastante difícil”

En voz baja, una estudiante recuerda que fue difícil enfrentar la tragedia. “Cuando nos dieron la noticia todos lloramos. Nuestra escuela se ha caracterizado por ser una familia, fue algo bien duro para todos”, manifestó.

Le puede intersar: Crimen contra esposos causa consternación en Los Amates

“Hubo miedo y nostalgia, algo difícil de superar”, añadió la estudiante, quien recordó que la manifestación de hace un año fue pacífica, pero todo cambió en un segundo.

Resaltó que sus maestros y el Ministerio de Educación les han brindado apoyo para superar lo sucedido.

Recordó que durante la protesta exigieron el cambio de director, porque este no desempañaba bien sus funciones.

Impulsan charlas

Una monitora de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia a través del programa Escuelas Seguras, indicó que en la Escuela de Comercio 2 desde el año pasado impulsan charlas de autoestima, prevención del acoso escolar y actividades lúdicas y recreativas, para que los estudiantes superen lo sucedido y se les ayude en su formación. 

El plan también involucra charlas de motivación a los padres de familia, con el fin de que estén atentos de sus hijos y protegerlos.

Resaltó que los estudiantes son participativos, pues se les motiva a que impulsen su creatividad y en algunos casos la atención es personalizada. Destacó que las charlas les han ayudado psicológicamente, pues se busca brindarles atención y orientación.

Atienden peticiones

Jorge Galicia, director departamental de Educación del sector Guatemala Occidente, indicó que gestionan más escritorios y algunos han sido reparados. También buscan cómo ampliar la gratuidad.   

Resaltó que un avance es haber integrado este año la Organización de Padres de Familia, que facilita la gestión y permite que los padres se involucren en el proceso educativo de sus hijos.

Lea además: Hecho armado en juzgado de Paz de San Andrés Itzapa deja una mujer muerta y juez herido

Recordó que se cambió al director que fue una de las peticiones del año pasado. Respecto de la tragedia, afirmó que sí han dado acompañamiento a los estudiantes, para superar lo sucedido.

Lilian Dinora Pérez, supervisora educativa de la Dirección Departamental de Educación Guatemala Occidente, dijo que fueron asignados otros docentes para cubrir a dos que se jubilaron. “Los maestros están haciendo su mejor esfuerzo”, detalló.

Agregó que se ha tomado en cuenta la formación integral para atender la necesidad de superar la tragedia, para lo cual se imparten charlas sobre la dignidad de las personas y derechos humanos.

Proceso continúa 

Jaime Hernández, abogado de Jabes Meda, sindicado de haber arrollado a los estudiantes, indicó que aún está por continuar la etapa intermedia y el 9 de mayo próximo será la audiencia de continuación.

Según Hernández, durante el año se han violado los derechos de su patrocinado, pues según él, los jueces que han conocido el caso no han querido resolver y aplicar la ley como corresponde. Añadió que han dictado resoluciones sin fundamento que han afectado a Meda.

Destacó que en este caso no existe delito de homicidio simple, por lo que han pedido que se cambie a homicidio culposo.
“Le pido a la Corte Suprema de Justicia de que nombre jueces capaces, porque los jueces que nos han tocado no tienen valor para resolver y aplicar la ley como corresponde”, manifestó.

Contenido relacionado 

>PNC detiene a Jabes Meda Maldonado, sospechoso de atropellar a estudiantes
>Denuncia sobre el carro fue clave para dar con Jabes Meda Maldonado
>Amigos y familiares despiden a Brenda Dominguez, estudiante de Comercio 2

ESCRITO POR:
Óscar García
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: