Maldonado dijo desconocer cuánto exigen los delincuentes, pero aseveró que por tiempo indefinido el servicio de bus no se dará en el centro educativo, a pesar de la seguridad que tendrán de la Policía Nacional Civil a partir de este viernes.
“Las clases se suspendieron para sesionar y coordinar con los padres la forma en que ahora llevarán a sus hijas y para darles a conocer como está la situación, por el momento la Policía nos otorgará seguridad perimetral”, refirió Maldonado.
Agregó que los propietarios de los buses ya interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público para que se comience una investigación.
Varios casos
Maldonado aseveró que no es la primera vez que conocen este tipo de situaciones en los planteles educativos que ella tiene a su cargo, ya que los maestros son amenazados y deben ser trasladados a otros lugares.
La directora indicó que este año al menos cinco docentes de diferentes centros de estudio ha sido trasladados a otras escuelas e institutos por seguridad.
“Dejan un papelito en la puerta de las escuelas con el nombre del maestro y la cantidad que quieren”, indicó.
Añadió que estos problemas han ocurrido especialmente en Villa Canales, aunque desconoce la razón.
La Dirección Departamental de Educación Guatemala Oriente tiene a su cargo los establecimientos en las zonas 5,9,10,13,14,15 y 16 así como en San José Pinula, Santa Catarina Pinula, Fraijanes y Villa Canales.